Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Greenwich, 19/12/2015

Kurt Masur: de electricista a director estrella

Kurt Masur: de electricista a director estrella

Además de director estrella que inspiraba más allá de su música, Masur fue una figura simbólica del cambio en Alemania. El director falleció a la edad de 88 años. Kurt Masur nació el 18 de julio de 1927 en Brieg, en la región de Silesia. Después de una formación como electricista y un corto servicio militar se inscribió en el conservatorio de Leipzig y estudió piano, composición y dirección.









Cuando Kurt Masur aceptó el cargo de director en la Orquesta Filarmónica de Nueva York, le precedía la fama del prusiano gruñón que exige disciplina y rendimiento. Pero bajo su mando, la orquesta volvió a encontrar su inspiración y precisión. Es posible que algunos críticos no confiasen en que un director educado bajo el régimen de la RDA pudiese asentarse rápidamente en el mercado estadounidense. Pero él consiguió ilusionar a los neoyorquinos con su esmerada programación y sus conciertos adicionales.

Kurt Masur nació el 18 de julio de 1927 en Brieg, en la región de Silesia. Después de una formación como electricista y un corto servicio militar se inscribió en el conservatorio de Leipzig y estudió piano, composición y dirección. Tras varios puestos como maestro de capilla en Erfurt, Leipzig, Dresde y Schwerin, el famoso director Walter Felsenstein se lo llevó como director a la Opera Cómica de Berlín en 1960. Un cargo importante que, posteriormente, Masur abandonaría para dedicarse a la dirección por libre.

En 1970 se convirtió en maestro de capilla de la Gewandhaus de Leipzig y durante más de 25 años dirigió esta orquesta, considerada la más antigua de Alemania. Bajo la batuta de Masur, dieron conciertos por todo el mundo y con más de 100 grabaciones, Masur llevó a la orquesta de Leipzig a la élite internacional. “La orquesta y yo conseguimos ganarnos a la gente. Tenían la sensación de que tocábamos para ellos, con el afán de darles fuerza para vivir sin importar la situación o la posición”, dijo Kurt en una ocasión sobre su cargo en Leipzig.

Compromiso político

Gracias a su habilidad diplomática, también pudo luchar al lado de los artistas para conseguir ciertas libertades. Enfrentándose al rechazo de la plana mayor del partido, consiguió una nueva construcción para el Gewandhaus.

El 9 de noviembre de 1989, Masur tenía planeado hacer una prueba de “Till Eulenspiegel” de Richard Strauss con la orquesta de la Gewandhaus. Pero por temor a que las legendarias manifestaciones de los lunes que agitaban la Alemania Democrática terminasen en un baño de sangre, firmó una llamada a la “no violencia” con otras cinco personalidades de la política y la cultura. “La renovación democrática del país también se medirá en que podamos impedir para siempre cualquier forma de censura, sea encubierta o pública”, decía el postulado. Como “político a su pesar”, como él mismo decía, Kurt Masur se convirtió en el “Salvador de Leipzig”.

Reconocimiento internacional

En algún momento, se llegó a hablar de él como candidato a la presidencia. Y cuando se rumoreaba que iba a dejar su cargo en la Gewandhaus, Masur cerró esta etapa al frente de la orquesta. 
Entre otras cosas, porque temía un retroceso de la cultura. “Como últimamente solo se me necesita para destruir lo que he construido, no estoy en el sitio correcto”, dijo.

Poco después sorprendió abandonando su cargo al frente de la Filarmónica de Nueva York, anunciando a los neoyorquinos que quería concentrarse en su labor como director en Londres y París. Fue amor a primera vista, explicó como director de la Orquesta Nacional de Francia. Kurt Masur emprendía un nuevo reto y los jóvenes de la orquesta eran ambiciosos, querían trabajar duro y tenían madera para llegar a la cima.

A sus 85 años, y ya marcado por la enfermedad de Parkinson, Kurt Masur ya no tenía más que demostrar. Aun así, en diciembre de 2012 actuó en el Gasteig de Múnich con la Filarmónica de Dresde. Según la Filarmónica de Nueva York, el funeral se celebrará en privado y habrá una ceremonia pública en su memoria.

© 2015 Deutsche Welle




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis