Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 16 de abril

Juventus Lyrica inicia su temporada con la ópera “Norma”

Juventus Lyrica abre su Temporada de ópera 2010 con “Norma”, de Vincenzo Bellini, los días viernes 30 de abril, domingo 2, jueves 6 y sábado 8 de mayo en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires. La tragedia de la sacerdotisa gala que decide sacrificarse por amor a un oficial romano es en manos del genial compositor Vincenzo Bellini una sucesión ininterrumpida de melodías cautivantes.









Una de ellas, el aria para soprano “Casta diva” ganó fama propia dentro y fuera del mundo operístico, y ha sido inmortalizada por grandes divas.

Soledad de la Rosa asumirá el famoso protagónico, mientras que Fernando Chalabe y Darío Sayegh, se alternarán en el importante co-protagónico. La voz de Ricardo Ortale y de la joven Guadalupe Barrientos, los acompañarán junto a un gran elenco.

La dirección escénica de la obra será de Oscar Barney Finn y la dirección musical del Maestro Carlos Calleja, quien dirigió el año pasado la aplaudida producción de “La viuda alegre”. Tal como en esa ocasión, donde el 80 por ciento de los músicos que integraron el ensamble orquestal eran jóvenes guiados por reconocidos maestros de las más destacadas orquestas nacionales, la ópera que inicia el año representará una nueva oportunidad de entrenamiento y exposición para jóvenes músicos.

Conferencia didáctica

El día lunes 26 de abril, a las 18.30 horas, se realizará la conferencia didáctica sobre “Norma” en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Uruguay 1037, piso 1º, con la Coordinación de Luis Gregorich y la presencia de Pola Suárez Urtubey, como disertante invitada. La entrada es libre y gratuita.

Premios para Juventus Lyrica

Durante el año 2009 Juventus Lyrica recibió el “Premio Konex – Diploma al Mérito” a las Entidades Musicales de la década y el “Premio ACE 2008/2009” en la categoría Mejor Puesta en Escena de ópera por su producción “Las bodas de Fígaro”. En el 2008 obtuvo el “Premio Konex” como una de las Instituciones Culturales más destacadas de la década. Además recibió el Premio “Emprendedor Solidario 2007” en la categoría Cultura, otorgado por el Foro Ecuménico Social, la distinción “El sol de plata” del Rotary Club de Buenos Aires, 4 premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, el Premio ACE 2005 a la Mejor Puesta en Escena de ópera, y 6 nominaciones a este último galardón, en todas las ediciones de este premio desde el año 2003 hasta 2008 inclusive.

Hostnews contenidos
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis