Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 24 de nov.

Junto a grandes invitados culmina el Ciclo 2011 de la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón

El jueves 1 de diciembre, a las 20.30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el decimonoveno concierto, cerrando así su ciclo 2011, bajo la conducción de su maestro titular Enrique Arturo Diemecke. Actuarán como solistas el Cuarteto Petrus, la soprano Laura Rizzo, el contratenor Damián Álvarez y el barítono Luis Gaeta. El concierto contará con la participación del Coro Estable del Teatro Colón, dirigido por Peter Burian, y el Coro de Niños del Teatro Colón, dirigido por César Bustamante.









El programa estará integrado por Introducción y allegro, Op. 47 para cuarteto y orquesta de Edward Elgar (1857-1934), el Concierto para cuarteto de cuerda en La menor, Op. 131 de Ludwig Spohr (1784-1859) y Carmina Burana de Carl Orff (1895-1982). El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

En la Introducción y Allegro, Edward Elgar retoma la estructura barroca del concerto grosso, con un cuarteto de cuerdas solista (el concertino), que dialoga con la orquesta de cuerdas (el ripieno). La polifonía, la más compleja de las texturas musicales, está presente en gran parte de la obra y es un medio para mostrar el virtuosismo de cada músico. Inspirada en un tema popular galés, fue compuesta en 1905 para ser ejecutada en un concierto con obras de Elgar para la recientemente creada Sinfónica de Londres.

Aunque poco conocido por el público en general, el legado musical del compositor alemán Ludwig Spohr es de gran importancia. Ilustre violinista, se lo recuerda como uno de los directores más importantes de la primera mitad del siglo XIX y como una figura trascendente en el desarrollo de la ejecución del violín moderno. Autor de 36 cuartetos y 28 conciertos para uno o más solistas -16 de ellos para violín- coronó este género con el Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta (1845) que sorprende por su novedosa sonoridad.

El Cuarteto Petrus es el resultado de una esmerada selección hecha por su fundador, el violinista Pablo Saraví, entre los más sobresalientes músicos activos en nuestro país. Sus integrantes: Pablo Saraví y Hernán Briático, violines, Silvina Álvarez, viola y Gloria Pankaeva, violonchelo, tienen en común no sólo notables antecedentes profesionales, sino que comparten la pasión por la música de cámara y la costumbre de buscar permanentemente la excelencia artística. Su repertorio abarca diversos estilos e incluye obras escasamente difundidas, en especial de autores argentinos.

Carl Orff escribió en 1936 su obra más célebre, Carmina Burana (Canciones de Beuren) para solistas, coro y orquesta. Seleccionó los textos de una colección medieval, descubierta en 1803 en el monasterio bávaro benedictino de Beuren. Escritos por los goliardos, clérigos, estudiantes o artistas que disfrutaban de una vida fuera de las reglas institucionales, los poemas hablan del destino, la naturaleza, los placeres terrenales y el amor. La música es muy rítmica, las partes corales son homófonas y las orquestales cuentan con ostinatos rítmicos o armónicos.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • El holandés errante

    Richard Wagner

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis