Domingo, 25 de Octubre de 2020

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Bilbao: 22 de marzo

Julio Bocca se presenta en el Teatro Arriaga de Bilbao

El bailarín Julio Bocca aseguró ayer en Bilbao que tras su retirada definitiva de los escenarios, prevista para el próximo mes de diciembre, no echará de menos "nada" y precisó que "al contrario, creo que es lindo hacer un cambio en la vida". "Estoy feliz y cada día más convencido de la decisión que tomé", añadió en una conferencia de prensa con motivo de la representación de la obra "Adiós, hermano cruel".









Bocca, de 40 años y fundador y director del Ballet Argentino, relató que tras su última función el próximo 22 de diciembre en una actuación gratuita al aire libre en la Plaza del Obelisco, en su Buenos Aires natal, tiene programado un viaje a la Antártida que le servirá para "despejar, limpiar la cabeza después de tantos años de disciplina, responsabilidades y compromisos". "Primero necesito tiempo para mí, y después pensaré lo que quiero hacer", dijo, y recordó que "he tenido veintisiete años de carrera muy llena; he hecho de todo, he viajado, he bailado en los grandes teatros; tengo un ballet, una escuela, una fundación... tengo cosas en las que seguir trabajando".

Sobre la obra que representará esta semana en el Teatro Arriaga, Bocca destacó que es un ballet completo, con dos actos y diez cuadros de baile, que se estrenó mundialmente a finales de 2006 en Argentina y con el que está de gira por España. Adiós, hermano cruel se inspira en una película del mismo nombre que, a su vez, es una versión libre del drama teatral Lástima que sea una puta, escrito por John Ford en 1633, y que narra un amor prohibido y atemporal entre dos hermanos. El espectáculo cuenta con música de Lito Vitale, coreografía de Ana María Stekelman; guión de Elio Marchi y escenografía de Tito Egurza. Sobre el escenario, Bocca está acompañado de Cecilia Figaredo, su sucesora como primera bailarina del Ballet Argentino, y también de miembros de esta compañía.

Desde este momento hasta la fecha de su retirada definitiva, Bocca tiene previsto actuar en otras ciudades españolas, en Italia, en Grecia, en Moscú y en Estados Unidos, para después recorrer con Adiós, hermano cruel toda Argentina.

Este artista ha sido primer bailarín del American Ballet Theatre; ha bailado en todas las temporadas del Metropolitan Opera House y ha sido el bailarín invitado de los mejores ballets del mundo. También es miembro del Consejo Nacional de Danza, embajador cultural de las Ciudades de Mercosur y ha recibido, entre otros, el premio Bailarín del Año en Nueva York (1987) y el premio a la Personalidad del Año en Francia (1990).

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • George Gershwin

    Biografía

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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