Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

Nueva York, 18/01/2013

Juan Diego Flórez vuelve al Met con su aclamado "El conde Ory"

Recientemente galardonado en Austria con una distinción que pocos extranjeros han recibido, el tenor peruano Juan Diego Flórez celebra sus 40 años volviendo a uno de sus papeles más aclamados de los últimos tiempos en una ópera de Rossini en Nueva York. Flórez, que cumplió años el pasado 13 de enero, comenzó el jueves por la noche una serie de presentaciones en la Metropolitan Opera cantando el protagónico en "El conde Ory", una comedia en la que ya había brillado en 2010 en el mismo escenario.








 
El tenor peruano está acompañado por la bella soprano sudafricana Pretty Yende, que hizo su debut absoluto en la Met en el papel de la condesa Adele y se llevó una ovación que la conmovió hasta hacerla ponerse de rodillas.
 
Si Flórez y Yende son las dos figuras indiscutibles de la comedia que cuenta las aventuras del mujeriego y descarado conde para conquistar sin éxito a Adele, la mezzosoprano francesa Karine Deshayes también brilla en el papel del criado de Ory, al que Rossini dio un osado travestismo para la época.
 
A su talento para el canto, la estrella peruana suma su gracia como actor, indispensable para dar vida a esta historia picaresca.
 
Es el octavo papel de Flórez de la Met desde su debut en 2002 en la célebre ópera neoyorquina como el conde Almaviva en otra obra de Giaochino Rossini, "El barbero de Sevilla".
 
A los 40 años, la carrera de Flórez parece no tener techo puesto que acaba de ser distinguido en noviembre pasado en Viena, la meca de la música clásica, con el título de "Cantor austríaco de ópera" ("Österreischicher Kammersänger"), una distinción muy raramente concedida a artistas líricos extranjeros.
 
En medio de sus presentaciones neoyorquinas, la estrella peruana participará el domingo en un concierto de artistas latinos en el Kennedy Center de Washington con ocasión de la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama.
 
Su programa para 2013 incluye unas esperadas actuaciones en su Lima natal en marzo, además del paso por Madrid, París, Berlín, Londres, Viena y Milán, entre otras grandes plazas.
 
Flórez inició su carrera en 1996 en el Festival Rossini de Pesaro, en Italia, reemplazando a un tenor enfermo con el papel protagonista de "Matilde di Shabran", una obra que nunca antes había cantado.
 
Desde entonces, ha cantado en las óperas más importantes del mundo hasta labrarse un nombre en el reducto universo operístico. Actualmente su repertorio incluye más de 30 obras.
 
Designado embajador de buena voluntad de la UNESCO (la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en noviembre pasado, Flórez está casado con la alemana Julia Trappe y es padre del pequeño Leandro.
 
Es además el impulsor y presidente de "Sinfonía por el Perú", un programa de formación que emula al célebre sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela.
 
AFP

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis