Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Nueva York, 28 de marzo

Juan Diego Flórez: "Quería ser cantante pop hasta que descubrí la ópera"

El peruano Juan Diego Flórez soñaba de joven con ser cantante de pop. A los 16 años actuaba en bares y Elvis Presley formaba parte de sus repertorio. Su nombre tal vez no concite los gritos histéricos de adolescentes en inmensos estadios de fútbol pero si desata emocionadas ovaciones y el reconocimiento de numerosos seguidores de la ópera en los más distinguidos teatros de todo el mundo.









Flórez (Lima, 1973), que hasta hoy sábado actúa en la Metropolitan Opera de Nueva York dando vida a Elvino en la “La Sonnambula” de Bellini, contó a DPA que su vida siempre ha estado rodeada de música. Nacido en una familia de músicos -su padre es el cantante y guitarrista de música criolla peruana Rubén Flórez-, el artista siempre sintió atracción por ese mundo. “En mi casa siempre había una guitarra”. “Empecé con la guitarra, con el solfeo y el piano”.

A los 16 años actuaba en bares donde interpretaba sus composiciones. Uno de los locales donde actuaba era el que regentaba su madre, cuando el cantante principal no podía. Elvis Presley era uno de sus repertorios. También música peruana y de la nueva trova.

Fan de los Rollings Stones, los Beatles y Led Zeppelin, además de la música latinoamericana como las rancheras y la tradicional peruana, Flórez decidió hacerse cantante de pop. “Quería dedicarme a la música y hacerlo bien porque en Perú te puedes morir de hambre”.

Fue a varias academias hasta que un profesor de canto le recomendó ir al conservatorio: “Un profesor me dijo que fuera al conservatorio donde las clases de canto eran gratis. Entré cuando tenía 17 años con la intención de aprender canto para cantar pop pero, entonces, descubrí la clásica y decidí que a eso me iba a dedicar”.

La apuesta de Flórez le funcionó y con gran éxito. Su debut operístico fue en Pésaro, en 1996, en el Rossini Festival, donde fue el tenor principal de la obra “Matilde di Shabran”. Tenía 23 años. Su actuación recibió el aplauso de la crítica iniciando una carrera llena de éxitos que le llevaron a los mejores escenarios operísticos y a sumar galardones como el Premio Abbiati 2000, dado por los críticos italianos al mejor cantante del año.

Tras consagrarse como uno de los grandes tenores del bel canto, define su voz como “flexible, con facilidad aguda”. “Mi voz -explica- se ajusta a Bellini, Donizetti y Rossini; no a Verdi o Wagner”. “Me siento muy afortunado”, agrega el artista de 36 años. “No se puede pedir más: estar en teatros como el Met, el Liceo de Barcelona, La Scala, en Viena, Madrid, París…y poder hacer música con grandes colegas y con directores”. “Es lo máximo”.

Pavarotti es uno de los grandes de la lírica, junto con Plácido Domingo, que reconocieron la calidad artística de Flórez. Incluso en una entrevista Pavarotti llegó a apuntar como su posible sucesor a Flórez, algo que al tenor le gusta matizar. Tras ver una entrevista en youtube a Pavarotti, el tenor italiano decía que no existían sucesores sino que “cada uno es y tiene una voz diferente”. Pero el periodista insistió de nuevo preguntándole a quién veía como sucesor y entonces dijo su nombre.

“No existen sucesores -afirma Flórez-, no existe el nuevo Pavarotti, existe el nuevo tú”.

Con una carrera consolidada, ahora el reto es mantenerla: “Hay cada vez más presión porque hay más expectativas; todo el mundo habla de ti”. “Pero -añade- la presión me ayuda, siempre he funcionado con presión, quizás porque soy un poco perezoso”, admite Flórez que dice que uno de sus próximos retos es crear un proyecto social en su país donde “cada barrio tenga una orquesta”.

El objetivo es ofrecer a los niños con pocos recursos clases de música gratis. “La idea es que tengan un instrumento y se abran paso en la vida”.

hLm!.Noticias - El Comericio de Perú




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis