Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

Seúl, 12 de mayo

José Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera

El tenor español José Carreras aseguró hoy a Efe en Seúl que no se retirará de la ópera y que tampoco contempla una fecha para abandonar de los escenarios. "No me voy a concentrar tanto en la ópera, pero cuando surja la posibilidad de una producción de ópera en un teatro que me interese, y todas las condiciones artísticas y profesionales sean adecuadas, contemplaré esa posibilidad con mucho gusto", dijo Carreras en una entrevista telefónica.









"No he dicho nunca que me voy a retirar de nada", insistió Carreras, de 63 años, después de la polémica creada la semana pasada por unas declaraciones que fueron publicadas por el diario británico "The Times".

Ese mismo día, el 8 de mayo, la Fundación Josep Carreras ya desmintió "tajantemente" la afirmación del diario londinense, que atribuyó a "una mala interpretación de una declaración del tenor en la que comenta que ya no concentra sus esfuerzos en la ópera".

En declaraciones a Efe, el tenor español aseguró hoy en Seúl que se considera una "persona muy afortunada por poder transmitir emociones a través de la voz y subir a un escenario", y que ahora no piensa en una fecha para una retirada de los escenarios.

El cantante añadió que, con el paso del tiempo, la voz gana en unos aspectos y pierde en otros, y consideró que su voz ha mejorado en madurez artística y personal, pero ha perdido en aspectos puramente físicos.

El tenor español se encuentra desde el día 5 en Corea del Sur para una gira que ha incluido dos conciertos en las Universidades de Kyunghee, en Seúl, y de Youngnam, en la provincia de Gyeongsang, al sur de la capital.

Hoy Carreras dará su último concierto en Corea del Sur en el Centro de Arte de Goyang Oulim Nuri, en la provincia de Gyeonggi, próxima a Seúl.

El tenor catalán fue galardonado además el pasado jueves con la gran medalla de la Universidad de Kyunghee por su contribución a la lucha contra la leucemia a través de la fundación que creó después de sufrir esa enfermedad, de la que posteriormente se recuperó.

Horas después del galardón, Carreras visitó el Centro Médico de Kyunghee para animar a los pacientes de leucemia y sus familiares.

El tenor dijo hoy que ese premio es un "estímulo enorme tanto a nivel personal como al profesional" y que está "muy agradecido" no sólo a la Universidad sino a Corea, donde actuó por primera vez hace 30 años.

El primer concierto que ofreció Carreras en Corea del Sur fue en 1979 y, según el tenor, este país asiático siempre le ha tratado con "muchísimo afecto y gran respeto".

José Carreras tiene previsto abandonar Seúl mañana miércoles y regresar a España.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis