Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 27 de febrero

Jorge de León, de policia municipal a triunfar como tenor en el Real

El canario Jorge de León estudió canto a la vez que opositaba a policía municipal en Adeje (Tenerife) y cinco años después, sustituye en el Real al gran tenor argentino Marcelo Álvarez. Jorge de León ha estado todo el día atendiendo a los medios de comunicación, por una parte porque la acogida del público a su debut -en la función de "Andrea Chenier" del pasado domingo- ha sido "espectacular" y por otra por su reiterado papel como "cover" de Álvarez.









De León, que empezó en "esto de la música" de la mano de sus abuelos, unos grandes aficionados al folclore canario, asegura que está viviendo "uno de los momentos más hermosos" de su vida El director de escena de "Andrea Chenier", Giancarlo del Monaco, había visto a de León en Tenerife y le propuso que fuera el "cover" de Álvarez y del tenor del segundo reparto, Fabio Armiliato, y protagonizara una función, la del día 21 y, aunque "esas cosas se sueñan", nunca imaginó que fuera a tener la oportunidad de cantar no una, sino varias veces, y que todas fuera muy bien acogido.

La primera llegó el pasado día 16, cuando el tenor argentino anunció que no cantaría porque no se encontraba bien y él tuvo que sustituirle con un resultado mejor que bueno.

Eso, dice, le dio confianza para el día de su debut "oficial": "la acogida del público fue espectacular pero realmente no me di cuenta hasta el final, cuando los compañeros me felicitaban".

Sustituir a alguien en una producción de esta envergadura, dice, es "siempre una sensación de adversidad, pero también de serenidad y concentración, pero estaba preparado vocalmente para salir a cantar."

"Evidentemente -admite- no siempre se dan estas circunstancias, pero lo cierto es que cuando te corresponde tu representación, dispones de más tiempo para la preparación mental".

Cuando el jueves por la noche tuvo que reemplazar de nuevo a Álvarez, que decidió retirarse tras el segundo acto debido a los problemas de sonido que provocaron las protestas del público en los primeros cinco minutos de la obra, lo vivió muy "diferentemente" al pasado día 16.

El "gran Marcelo Álvarez", rememora de León, ya había cantado "sublimemente" toda la primera parte de la obra, la del rol romántico, y en la segunda todo mutaba a un personaje heroico, pero aún así, dice, "el resultado fue muy satisfactorio".

Ahora le espera la función del domingo 28, porque el tenor argentino ha decidido abandonar el Real y no cantar tampoco en esa representación, algo para lo que él se encuentra "preparado e ilusionado".

De León, que empezó en "esto de la música" de la mano de sus abuelos, unos grandes aficionados al folclore canario, asegura que está viviendo "uno de los momentos más hermosos" de su vida, "como cualquiera que viese hacerse realidad su gran sueño, y además de forma tan súbita".

"No obstante,, vivo la que hoy es mi profesión con la misma ilusión y las mismas ganas que cuando era policía", asegura el tenor, que decidió preparar las oposiciones al cuerpo municipal porque era "justo" la profesión que le permitía compatibilizar sus estudios de canto con la "necesidad" de comer.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis