Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

México, 29 de noviembre

Interpretarán valses en honor al compositor Ricardo Castro

La soprano Silvia Rizo y el pianista Armando Merino interpretarán valses del compositor mexicano Ricardo Castro (1864-1907), en un recital que con motivo de su centenario luctuoso, se realizará este sábado en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario. El programa forma parte de un ciclo de conciertos y conferencias en homenaje al compositor duranguense, que inició el 17 de este mes con una conferencia titulada "Ricardo Castro, a cien años de su muerte".









Este será el tercer concierto y último en donde se tocarán temas como "Les larmes", "Je t"aime", "Premier chagrin", "Je veux toublier" y "Chanson d"automne".

Asimismo se tocarán los valses "Printaniere", "Bluette", "Amoureuse", "Reveuse", "Intime", "Sentimental", "Capricieuse", "Arabesque", "Fugitive" y "De concert".

El homenajeado, Ricardo Rafael de la Santísima Trinidad Castro Herrera, nació en Nazas, Durango en 1864, estudió en el Conservatorio Nacional de Música bajo la guía de Juan Salvatierra, Melesio Morales, Antonio Balderas y Julio Ituarte, entre otros músicos.

El repetorio de Castro tiene, entre otras composiciones, las óperas "Atzimba", "La leyenda de Rudel", "Satán vencido", "El beso de Russalka" y "Don Juan de Austria"; esta última no fue terminada porque fue calificada de italianizante por sus colegas francófilos.

Por su parte, la soprano Silvia Rizo, oriunda de la capital del país, ha cantado con la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De igual forma ha interpretado con la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Silvia Rizo estudió en el Conservatorio Nacional de Música, es ganadora de los concursos Internacinal de Canto Fanny Anitúa, (1990) y Jóvenes intérpretes, (1991).

También ganó el Concurso Voces del Pacífico, Operalia, (1994), Medalla Mozart, (1998); ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. El acontecimiento es presentado por la Dirección General de Música de la UNAM.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis