Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Huesca, 26 de abril

"Il Trovatore" de Verdi en el Teatro Olimpia de Huesca

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Moldavia presentará en el Teatro Olimpia de Huesca la obra de Giuseppe Verdi, "Il Trovatore", una ópera romántica en cuatro actos que el compositor escribió durante su estancia en la capital aragonesa; de hecho, la acción transcurre en la Zaragoza de 1413, y los oscenses la podrán ver y escuchar el 7 de mayo, a partir de las 21 horas. La puesta en escena correrá a cargo de ochenta artistas, que actuarán bajo la batuta de M. Sechkin.









“Se trata de una obra clásica y de un gran autor y aprovechando que la Ópera Nacional de Moldavia está de gira por España y hace unos día actuó en el Teatro Principal de Zaragoza, al sugerirnos la posibilidad de traerla a Huesca nos pareció que era interesante para completar la oferta de la programación de la reapertura del Teatro Olimpia”, indicó ayer Eduardo Estallo, vicepresidente del Patronato de la Fundación Anselmo Pié Sopena.

Con libreto de Salvatore Cammarano, complementado por Leone Enamnuel Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo Antonio García Gutiérrez, ‘Il Trovatore’ es el segundo título de la denominada trilogía popular de Giuseppe Verdi, iniciada con ‘Rigoletto’ y culminada con ‘La Traviata’.

Estrenada en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853, esta ópera en cuatro actos es un apasionado melodrama cuyo enrevesado argumento en torno a dos hermanos, cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, es sólo comparable al vigor de una música arrebatadora, de una directa expresividad y lleno de la más intensa inspiración melódica, con poderosos coros, arias y dúos de un inflamado lirismo.

En Huesca la puesta en escena correrá a cargo de ochenta artistas, que actuarán bajo la batuta de M. Sechkin. Con más de dos hora y media de duración, el estreno de esta ópera coincidirá con la apertura al público del ambigú del Teatro Olimpia, que se podrá visitar en los descansos de diez minutos previstos entre actos.

Las entradas para ‘Il Trovatore’ se podrán a la venta, al igual que las de la actuación de la Compañia Nacional de Danza, el próximo 30 de abril, a través de los cajeros de la CAI, de la página web de Caja Inmaculada o en la taquilla del teatro. El precio es de 35 euros en platea, 32 en anfiteatro y 39 euros en palco.

hLm!.Noticias - D.A.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis