Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Nueva York, 25 de marzo

Hamlet de Ambroise Thomas en el Metropolitan de Nueva York

La última vez que Hamlet de Ambroise Thomas fue presentada en el Metropolitan de Nueva York fue en 1897 y, tras su reestreno, no es difícil saber porqué se habían tardado tanto. A pesar de contar con dos actores destacados en los papeles principales, lo más que puede emanar es un encanto frágil, un refinamiento típico de la ópera francesa que está a años luz del visceral Verdi y sus adaptaciones de Otelo y Macbeth.









El martes, el Met presentó Hamlet con el barítono inglés Simón Keenlyside como el héroe atormentado. Keenlyside interpretó el personaje por primera vez en Ginebra en 1996 y su versión es fascinante. Combina su agilidad atlética y gracia con una intensidad frenética cuando confronta al fantasma de su padre y se decide a matar a su tío Claudio, quien ha usurpado el trono.

Su compañera en las versiones anteriores de esta producción era la soprano francesa Natalie Dessay, y también estaba considerada para ser Ofelia en el Met, pero canceló por enfermedad. La compañía la substituyó con la alemana Marlis Petersen, que tuvo una actuación casi heroica: terminó otro compromiso en Viena el viernes y viajó a Nueva York el sábado, finalmente tuvo dos días para ensayar.

Ante esas circunstancias tuvo un estreno bastante aceptable, aunque al parecer no le dio tiempo para desarrollar una buena química con Keenlyside.

A Petersen le faltó el desenfreno total de su personaje, pero la producción no le ayudó mucho, pues cambiaron el escenario del río a una habitación en el castillo e hicieron que Ofelia muriera de una puñalada y no ahogada.

Otros aspectos de la producción de Patrice Caurier y Moshe Leiser funcionaron mejor: el juego de luces en la muralla cuando Hamlet ve por primera vez al fantasma; la obra dentro de la obra que lleva a Claudio a revelar su pecado y las bromas de los sepultureros al preparar el entierro de Ofelia.

Pero el final es un desastre. En la versión original de Thomas, Hamlet sobrevive y se convierte en rey. El compositor también escribió un final alternativo que es más fiel a la versión de Shakespeare, pero la producción del Met revuelve ambos en una forma confusa y dramáticamente inverosímil. Hamlet se enfrenta en un duelo con Laertes, el hermano de Ofelia, en el que los dos aparentemente quedan heridos de muerte. El príncipe sobrevive sólo para lamentar la muerte de Ofelia y tras una nueva aparición del fantasma mata a Claudio de una puñalada en el corazón y finalmente muere.

Hamlet se presentará hasta el 9 de abril en Nueva York.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis