Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

Caracas, 22 de agosto

Gustavo Dudamel se reunió con el director de la Filarmónica de Los Ángeles

El maestro finlandés Esa-Pekka Salonen, actual director de la Filarmónica de Los Angeles, y el venezolano Gustavo Dudamel, quien será su sucesor a partir del próximo año al frente de esa orquesta, ofrecieron el pasado martes un Encuentro con los Artistas en la Biblioteca Rikhardin Kadum Kiriasto de la ciudad de Helsinki, Finlandia, como parte de la gira que la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar lleva a cabo en Europa.









El encuentro público se basó en la actuación conjunta con la orquesta venezolana que se llevó a cabo el lunes 18, así como también en los proyectos a futuro de ambos. Destacaron también durante la conversación los planes que Dudamel impulsará desde su nueva postura frente a la Filarmónica de Los Angeles, y la manera en que dará continuidad a la labor que actualmente realiza Salonen.

El director de origen finés manifestó una vez más su admiración por el talento del joven venezolano, cuya reciente actuación junto a la Sinfónica Simón Bolívar superó todas las expectativas: “Los músicos de esta orquesta no necesitaron mayores explicaciones para comprender la obra y su esencia. Lo hicieron de manera más natural, en comparación con la interpretación que ya había realizado la Filarmónica de Berlín”. A esto Dudamel respondió que “Salonen es un genio. Para la orquesta y a título personal, es un privilegio tener este tipo de cercanías”.

En cuanto a la toma de la batuta de Dudamel frente a la Filarmónica de Los Ángeles, el músico finés insistió en que “el hecho de que Gustavo venga a tomar mi puesto en el Walt Disney Concert Hall tiene un gran sentido. La idea es involucrar a gente joven en la música clásica”. Por su parte, Dudamel aseguró que “la esencia del trabajo que viene realizando Salonen en Los Ángeles, conservará su esencia. Pero como una receta para cocinar, trataré de variar los ingredientes, sin perder la línea original y las meta trazadas”.

hLm!.Noticias - ABN




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis