Miércoles, 28 de Octubre de 2020

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Berlín, 16 de junio

Gustavo Dudamel dirigió por primera vez la Orquesta Filarmónica de Berlín

Ante más de veinte mil personas que colmaron el prestigioso escenario del Waldbühne en la capital alemana, el prominente director venezolano Gustavo Dudamel condujo por primera vez a la Orquesta Filarmónica de Berlín, marcando un significativo hito en la exitosa carrera de este joven artista barquisimetano. Con el público ovacionándole de pie, Dudamel le dedicó una interpretación especial al compositor argentino Horacio Salgán con su tango A fuego lento, en ocasión de su 92 cumpleaños.









El programa de la noche incluyó una selección de destacadas piezas latinoamericanas, entre ellas Sinfonía No. 2, Sinfonía india, Sensemayá y Danzón No. 2 de los autores mexicanos Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Arturo Márquez, respectivamente, y Ballet Estancia op. 8a del argentino Alberto Ginastera.

Para cerrar y con el público ovacionándole de pie, Dudamel le dedicó una interpretación especial al compositor argentino Horacio Salgán con su tango A fuego lento, en ocasión de su 92 cumpleaños.

Este concierto contó con la participación especial de la soprano ibérica Ana María Martínez durante la interpretación de Siete canciones populares españolas, de Manuel de Falla y un arreglo de la obra Bachiana Brasileira No. 5, del carioca Heitor Villa-Lobos.

En los últimos años, Dudamel ha estado al frente de las prestigiosas Orquesta Sinfónica Juvenil Venezuela Simón Bolívar (OSJV), la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo como director principal y de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles como director titular.
 
hLm!.Noticias - Prensa Web RNV
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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