Jueves, 06 de Agosto de 2020

Noticias

Los Ángeles, 01 de octubre

Gustavo Dudamel completa su primer ensayo con la Filarmónica de Los Ángeles

La ciudad de Los Ángeles (California) acogió este miércoles el primer ensayo del venezolano Gustavo Dudamel como nuevo director de la Filarmónica de la ciudad, que se estrenará en el cargo el próximo 8 de octubre, informó la prensa local. En la gala inaugural Dudamel dirigirá al estreno mundial de "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles. Un día después continuará con la primera sinfonía de Gustav Mahler.









Dudamel, de 28 años, que llegó al Walt Disney Concert Hall acompañado por su esposa, Eloísa Maturén, fue recibido por la presidenta de la Filarmónica, Deborah Borda; el presidente de su junta directiva, David Bohnett, y los miembros de la orquesta que dirige a partir de ahora.

Según detalla el periódico "Los Angeles Times", Dudamel bromeó con los músicos durante el desayuno, cuando alzó sus brazos y comenzó a fingir que ya dirigiría a sus compañeros.

El bajista principal de la orquesta, Chris Hanulik, se mostró encantado por toda la atención de los medios que suscitó la llegada de Dudamel.

"Es increíble para todos nosotros, pero más aún para la ciudad de Los Ángeles y para su escena musical", manifestó. "Es una persona increíblemente dinámica; es una fuerza de la naturaleza", añadió.

El violinista Barry Socher, miembro de la Filarmónica desde 1981, recalcó que todo el grupo ve con entusiasmo la presencia de Dudamel entre sus filas.

"Esto significa mucho... tiene mucha vida, buenas vibraciones y humildad en su interior", declaró Socher, quien destacó del venezolano que se comporta como uno más en la Filarmónica.

"Lo más importante es su humildad. Muchos directores no saben lo que es esa palabra, y mucho menos exhibirla", concluyó.

La urbe angelina se ha engalanado durante las últimas semanas con grandes anuncios en español ("Eléctrico Gustavo", "Radiante Gustavo", "Pasión Gustavo") sobre la próxima presencia de Dudamel en Los Ángeles.

En la gala inaugural de su estreno, que tendrá lugar el 8 de octubre, Dudamel dirigirá al estreno mundial de "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles.

Un día después continuará con la primera sinfonía de Gustav Mahler, en donde contará con la ayuda del chino Wu Wei y su órgano.

© EFE 2009.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis