Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Noticias

Barcelona, 24/04/2016

Gran ovación a Placido Domingo en el 50 aniversario de su debut en el Liceo

En pie, el público del Gran Teatro del Liceo dedicó una larga y cálida ovación ayer a Plácido Domingo en el 50 aniversario de su debut en este teatro barcelonés, donde el gran cantante lírico interpretó al protagonista de la ópera de Verdi "Simon Boccanegra". A sus 75 años, este gran tenor sigue actuando en la voz de barítono porque para él "lo máximo es poder seguir estando en el escenario", tal como ha dicho emocionado cuando, al finalizar la función, la directora artística del Liceo subió al escenario a entregarle un pastel de aniversario.









A Plácido Domingo se le quebró la voz al querer agradecer los aplausos, pero fue el único momento, porque durante la representación estuvo entero y volcado en su papel.

A pesar de que algunos críticos le reprendieron en alguna ocasión por alargar su carrera cuando la voz empieza a fallar y refugiarse en la tesitura de barítono, el público, lejos de castigarle, le premió hoy con un lleno absoluto.

Plácido se debe a su público, ya lo dijo en la rueda de prensa que ofreció esta semana cuando llegó a Barcelona: "Por supuesto la voz no es eterna, pero mientras esté bien y el público llene los teatros, seguiré cantando. El público es quien lo tiene que decir, ni yo ni los críticos".

Si el público tiene la última palabra, Plácido Domingo va a seguir actuando. Así lo dijo hoy: "ya tengo previsto volver el año que viene al Liceo y también los próximos si Dios quiere, y ustedes también".

"Es todo un señor", dijo emocionada una mujer en la platea mientras aplaudía, y es que realmente, en lo dramático, Domingo sigue siendo un actor de talento, con carisma y presencia escénica, creíble en todo momento en su personaje de Simon Boccanegra, que comienza la ópera como un joven marino y envejece 25 años para la segunda escena.

"Simon Boccanegra" narra la historia de un líder de pasado truculento que accede al poder por métodos poco ortodoxos pero que, una vez convertido en regente, ejerce como un hombre honesto y generoso.

Además de un hombre poderoso es un padre de familia que sufre la tristeza de la separación de su hija y la alegría del reencuentro, y Plácido Domingo estuvo magnífico, tanto como líder político involucrado en intrigas, como en su papel de padre tierno.

Sin duda él fue el protagonista de la noche, pero la gran sorpresa la dio la soprano Davinia Rodríguez en el papel de su hija.

La interprete canaria, de 36 años, debutó hoy en Liceo e iluminó con su voz y su presencia este montaje sobrio y oscuro.

El director de escena, José Luis Gómez, optó por una oscuridad minimalista para el relato, que transcurre dentro de un espacio cúbico acristalado, que va transformándose a lo largo de la ópera.

El vestuario abarca el siglo XVIII hasta el siglo XX, pero en todo caso está lejos de la Génova del siglo XIV en la que se ambienta la historia original.

Plácido Domingo comentó en rueda de prensa que prefiere los montajes de época, pero que se sentía cómodo en éste, que se estrenó en diciembre de 2008 y volvió al Liceo el pasado 12 de abril, con Leo Nucci en el papel de Simon Boccanegra.

Leo Nucci y Placido Domingo habitaron la misma escenografía y siguieron las mismas pautas en la puesta en escena, con pocos días de diferencia.

El único cambio en este sentido fue la forma de morir de Simon Boccanegra, que Plácido Domingo cambió respecto a las anteriores representaciones y que ganó en fuerza dramática.

El público lo vio así y salió en general contento, muchos todavía con el libro y la rosa en la mano, felices de cerrar la Diada de Sant Jordi, tan simbólica para los catalanes, con una representación cargada de significado emocional.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis