Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Londres, 17 de abril

Golijov aspira a estrenar en España su ópera sobre García Lorca y Xirgu

El compositor argentino Osvaldo Golijov aspira a estrenar en España su ópera "Ainadamar", centrada en el enorme impacto que la muerte de Federico García Lorca tuvo en su amiga y mentora, la actriz Margarita Xirgu. La obra se interpretó la pasada noche en el Barbican Centre, de Londres, y este año se representa en más de nueve ciudades de diversos continentes, pero, según explica el músico, su ideal sería poder llevarla a la patria de Lorca y Xirgu.









El personaje central de 'Ainadamar' es la famosa actriz catalana, a la que se presenta en la capital uruguaya en 1969, el año de su muerte, cuando se dispone a interpretar una vez más en el teatro Solís la 'Mariana Pineda' del poeta asesinado por falangistas al comienzo de la guerra civil española.

En los últimos momentos de su vida, Xirgu rememora entre bambalinas y en presencia de una alumna muy querida los cuarenta y dos años transcurridos desde que estrenó esa obra de Lorca.

En su delirio se le aparece el joven poeta que le cuenta cómo le inspiró a inscribirla la estatua de la heroína republicana en la España tenebrosa de Fernando VII que veía de niño desde su ventana.

Desde el punto de vista musical, en 'Ainadamar', Golijov combina hábilmente el cante jondo con grabaciones del sonido del agua, el galopar de un caballo -simbolizando 'Bodas de Sangre'-, melodías populares, pizzicatos, palmas, ritmos afrocubanos, sones de guitarras, marimbas, percusión y fanfarrias de trompeta.

En la producción concertante presentada en Londres a cargo de la Sinfónica de Birmingham y el coro de la Sinfónica de Atlanta, dirigido por Robert Spano, los personajes de Margarita Xirgu, García Lorca y la alumna de aquélla, Nuria, son interpretados por la soprano Dawn Upshaw, la mezzosoprano Kelley O'Connor y la soprano Jessica Rivera, respectivamente.

Golijov señala a Efe que la obra la compuso en el 2003, pero la revisó antes de hacerla todo un verano en la ópera de Santa Fe (Estados Unidos) en la versión de Peter Sellars.

El músico argentino explica que Lorca volvió a humanizar el personaje legendario de Mariana Pineda, en quien todo el mundo veía sobre todo un símbolo, y en cierto modo predijo su propio destino en la trágica muerte de la heroína.

Para Lorca, dice Golijov, Mariana Pineda no representaba ninguna ideología concreta, sino que era 'expresión viva de la libertad', y eso es lo mismo que ha querido hacer él con el personaje del poeta.

En su exilio latinoamericano, la Xirgu supo mantener vivo su espíritu, agrega el compositor, según el cual la música quiere 'expresar la realidad de que los muertos no están muertos' si pervive su obra.

'Es un mundo mucho más oscuro y cerrado que el de 'La Pasión de San Marcos' (obra anterior de Golijov, en la que combinó varios estilos musicales latinoamericanos), si aquélla era de colores primarios, ésta es de rojo sangre', explica el compositor.

'Musicalmente tenía la imagen visual de una granada sangrando mientras flotaba', dice el músico, que emplea melodías judías y árabes y reconoce la influencia del exaltado lirismo de las 'Cuatro Ultimas Canciones' de Richard Strauss en su 'Ainadamar', obra de gran densidad armónica y orquestal.

'Lorca dijo que la tragedia de España comenzó con la expulsión de moros y judíos, que transformó un gran reino en un lugar mucho más provincial y chovinista', agrega.

Sobre los ritmos latinoamericanos que ha utilizado en esta como en anteriores composiciones, Golijov, que reside en Boston (EE.UU.) desde 1986, señala que en su país de acogida ha podido aprender mucho más de la música latinoamericana que en la propia Argentina, donde nació en 1960 en el seno de una familia judía procedente de Europa del Este.

'Hay una inmigración de talentos que ha traído música cubana, brasileña y mexicana', dice Golijov, que confiesa además su admiración por el jazz, y compositores norteamericanos como Steve Reich, Philip Glass o John Adams junto a las de europeos como Magnus Lindberg o Thomas Ades.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis