Jueves, 06 de Agosto de 2020

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Madrid, 21 de enero

Gerardo Marañón dice que 2010 será el año de Mortier y el Real dará el salto internacional

El año 2010 será "el año Mortier" y el Teatro Real dará de su mano el "salto internacional", según pronostica el presidente de su Patronato, Gregorio Marañón, que en una entrevista hoy con Efe ha querido además "desmontar el mito" de que el nuevo intendente corre "grandes riesgos económicos". El belga Gerard Mortier, que se ha incorporado este mes al teatro aunque convivirá con los actuales directores artístico -Antonio Moral- y musical -Jesús López Cobos- hasta el verano, presentará en marzo su primera temporada, la 2010/2011, como máximo responsable artístico del Real.









"Entonces -adelanta Marañón- se podrá comprobar que en su programación ha imperado el sentido económico sin renunciar a la ambición de una excelencia cultural. Quisiera desmontar el mito del Mortier de los grandes proyectos, de los grandes presupuestos y, si se me apura, de los grandes riesgos económicos", subraya.

El presidente del Patronato del Teatro Real, que cumple ahora dos años en esa función, no escatima halagos para Mortier -que no contará con un director musical fijo- del que dice que es "un extraordinario profesional", "cultísimo y divertidísimo", pero, sobre todo, "un descubrimiento" porque "pregunta lo que nadie había preguntado hasta ahora".

"Es peligrosísimo creer que uno lo sabe todo y Mortier consulta y comparte todos sus proyectos con el equipo. Además tiene una curiosísima y altísima sensibilidad, en contra de lo que se ha venido diciendo, por lo económico".

En su empeño por "desmontar el mito" de gastador de Mortier, que rechazó la dirección de la New York City Opera y aceptó la del Real porque le recortaron el presupuesto en un 40%, Marañón ha recordado que en la última de sus cinco temporadas en la Ópera de París el belga logró un récord de público -800.000 espectadores- de taquilla -48 millones de euros- y dejó una reserva de 44 millones de euros.

"No parece una hecatombe económica -ironiza-. En sus planteamientos está subyaciendo permanentemente la cuestión económica, no para gastar más sino para tener lo mejor con el presupuesto más ajustado".

Marañón afirma que no han tenido que discutir "un solo segundo" con Mortier sobre un exceso de presupuesto porque, defiende, "sabe cómo gestionar recursos escasos en épocas de crisis" y confiesa que tanto él como el director general, Miguel Muñiz, están "muy contentos" con sus ideas.

El Real, añade, dará con Mortier "el salto internacional" porque, por ejemplo, se venderán las producciones del coliseo madrileño en otros países, y su orquesta hará una gira por ciudades como París y Viena.

Este año será también el primero en el que el Real tenga un Consejo Asesor, previsto en sus estatutos fundacionales, que no llegó a constituirse, en enero de 2008, por la oposición de Moral y López Cobos, una resistencia que Marañón nunca ha entendido.

Tanto él como Muñiz y Mortier consideran que ese Consejo, que al Real "no le costará absolutamente nada", es "importantísimo" porque será un foro en el que "8 ó 10" personalidades del mundo de la música debatirán y contrastarán criterios sobre tendencias culturales sin que sus opiniones sean vinculantes o decisorias.

Aún están elaborando la lista de candidatos, que no podrán ser contratados para ninguna producción del Real, así como el tiempo de su vinculación con el Consejo y esperan que pueda empezar a trabajar el próximo mes de septiembre.

En el primer año de "crisis económica" en el Real -la aportación pública ha disminuido en un 10,24%-, que él augura que durará, al menos dos o tres años más, Marañón presume de la "buena salud" del teatro y del buen funcionamiento de su patronato, que ha dotado al Real de "autonomía y estabilidad" en su gestión.

El Real, asevera, tiene entre sus "puntos fuertes" la agilidad y "prontitud" con la que ha reaccionado ante la crisis, su capacidad de mecenazgo -el privado se ha incrementado en más de un 12%- y el éxito de público - 300.000 espectadores con un índice de ocupación del 95%

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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