Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

Nueva York, 10/03/2014

Gérard Mortier, una voz inolvidable de la ópera de Nueva York

Gérard Mortier, una voz inolvidable de la ópera de Nueva York

Los llantos por la muerte de Gérard Mortier sigue repitiéndose a lo largo y ancho del planeta, demostrando el vital e inmortal papel que la voz de Gérard Mortier supuso para la ópera. El director general de la Metropolitan Opera House de Nueva York, Peter Gelb, lamentó hoy el fallecimiento del belga Gérard Mortier, al que recordó como un innovador al que todos tratan aún de seguir.









"Hace treinta años, en un momento en el que la ópera había empezado a dormirse demasiado en los laureles pasados, Gérard Mortier llegó para agitarla con energía empresarial y una creatividad incesante", señaló el responsable de la Met preguntado por Efe.
 
Según Gelb, el gestor belga "abrió el camino en la senda innovadora que todos tratamos de seguir hoy". Pese a su reconocimiento internacional, Gérard Mortier  no llegó a triunfar en Nueva York, tras ver frustrada su intención de revolucionar la escena operística de la Gran Manzana de la mano de la segunda compañía de la ciudad, la City Opera, de la que se iba a hacer cargo en 2009.

El gestor belga renunció en 2008 al proyecto debido a los recortes de gastos en la institución, que habían dejado el presupuesto original en casi la mitad.

"No puedo dirigir una compañía que tiene menos que la compañía más pequeña de Francia. Para eso no se me necesita", dijo entonces Gérard Mortier, tal y como hoy recuerda "The New York Times" en un obituario en su edición digital, que recoge muchas de las grandes "batallas" que mantuvo a lo largo de su carrera.

Los problemas económicos terminaron el pasado año por forzar el cierre de la City Opera, que para algunos quedó herida de muerte cuando el consejo de administración decidió escuchar la recomendación de Gérard Mortier de cerrar durante un año (la temporada 2008-09) a fin de adecuar el escenario del Lincoln Center a las producciones innovadoras que pensaba programar.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis