Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Santiago, 17 de diciembre

Función del Ballet "Cascanueces" gratuita y abierta a toda la comunidad

Este sábado 19 de diciembre, a las 20:30 horas en la Plaza de Armas de Santiago, en una función gratuita y abierta a toda la comunidad, reaparece uno de los panoramas navideños más atractivos para las familias. Se trata del legendario ballet Cascanueces, estrenado en San Petersburgo el 17 de diciembre de 1892. El ingreso del público a la Plaza de Armas de Santiago está previsto a partir de las 16:00 horas y se han dispuesto 7.000 sillas para que sean ocupadas según orden de llegada, pero dando prioridad a adultos mayores, minusválidos y embarazadas.









Un regalo en esta navidad es el que Banco Santander, la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Teatro Municipal ofrecen a todas las familias, con la presentación del ballet “Cascanueces”, una de las realizaciones más populares del repertorio clásico.

Esta iniciativa, es parte de un esfuerzo constante por promover y acercar la cultura y las artes -expresadas en un espectáculo de primer nivel internacional- a toda la comunidad en espacios públicos y de manera gratuita.

La obra recrea el sueño de una niña –Clara- con un Cascanueces con forma de soldadito que se transforma en príncipe y la lleva por reinos encantados. La interpretación del Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée, será acompañada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez. Esta será la primera vez que ambas formaciones se presentan de manera conjunta en la Plaza de Armas de Santiago.

Una oportunidad imperdible para apreciar el talento de los 118 bailarines -65 de ellos niños de la escuela de Ballet del Teatro Municipal- y 70 músicos chilenos y extranjeros en escena, en una versión renovada y más dinámica del Cascanueces, incluyendo la coreografía de Jaime Pinto (Premio a la Crítica 2003), la iluminación (clave en el desarrollo de la obra) a cargo de Ricardo García y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez.

El ingreso del público a la Plaza de Armas de Santiago está previsto a partir de las 16:00 horas y se han dispuesto 7.000 sillas para que sean ocupadas según orden de llegada, pero dando prioridad a adultos mayores, minusválidos y embarazadas. Al mismo tiempo, se han dispuesto 6 pantallas de led de alta definición, para seguir en detalle la obra desde cualquier lugar del recinto.

Está contemplado que la obra se inicia a las 20:30 con la asistencia de más de 10.000 personas. La duración es de 95 minutos, con un intermedio de 10 minutos aproximado, ideal para los niños considerando además que se desarrolla al aire libre.

Cascanueces es considerada una de las obras más completas, tanto por la riqueza de su historia y fantasía, como por su música Tchaikowsky, la cual ha sido indicada como la composición más idónea para Ballet.

Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis