Viernes, 07 de Agosto de 2020

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La Plata, 17 de agosto

Fuerte polémica por la puesta de una ópera en el Argentino

El abucheo generalizado con el que el público recibió en la noche del viernes a Claudia Billourou, responsable de la régie de la ópera "Lucia di Lammermoor", en la reposición de la obra en el Teatro Argentino, abrió una fuerte polémica en torno a la nueva producción del primer coliseo bonaerense. La obra de Donizetti también se presentó el sábado y ayer domingo y se prevé una última función para el próximo domingo 23.









La función, que contó con las actuaciones protagónicas de Paula Almerares y Fabián Veloz, se desarrolló sin inconvenientes hasta el saludo final.

Fue entonces cuando, tras los efusivos aplausos dedicados a los cantantes, el público recibió con fuertes expresiones de descontento a la regista Claudia Billourou, quien se mostró un poco confundida y se retiró del escenario. Luego volvió a salir acompañada por el escenógrafo e iluminador de la puesta, Juan Carlos Greco, y la diseñadora del vestuario, Nidia Ponce, pero el público siguió mostrando su disconformidad.

El hecho, sin dudas poco habitual, estuvo motivado por una puesta que la misma Billourou había anunciado como "innovadora".

Fundamentalmente, la versión de Billourou hace transcurrir la historia de "Lucia" en la actualidad y en nuestro país, mientras que la novela de Walter Scott la sitúa en la Escocia del 1600.

En consecuencia, la puesta muestra escenas como en la que los guardias del Palacio de Ravenswood, vestidos con ropas actuales y con un termo bajo el brazo, toman mate sentados en el piso del escenario. También llama la atención ver a la soprano entrar con una linterna en la mano tratando de sortear una serie de cintas de aeropuerto colocadas en el fondo del escenario, o la entrada de su amado, Sir Edgardo, en jeans y montando una bicicleta que deja apoyada en lo que, se supone, es el jardín del castillo.

Otro ejemplo es la escena del casamiento en la que se muestra una fiesta descontrolada en la que unos jóvenes, en el frente del escenario, hacen la mímica inequívoca de consumir cocaína.

La puesta muestra también una innovadora versión de la famosa escena de la locura. Allí se la puede ver a Nilda Eloy, una reconocida activista por los Derechos Humanos de nuestra ciudad, en un rol fantasmal que podría corresponder a la fallecida madre de Lucia, evocada por la protagonista en ese pasaje de desvaríos. El mismo momento muestra otras dos novedades: una pareja bailando tango al compás de la música de Donizetti y un hombre excesivamente obeso que come hasta desfallecer en otro sector del escenario.

Sin dudas, más allá de los fundamentos artísticos de la regista, en la función del viernes el público presente en el Teatro Argentino mostró su descontento con lo visto en el escenario y desató la polémica, que ayer continuaba siendo motivo de comentarios en corillos de la Ciudad.

www.eldia.com.ar





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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