Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

México, 01 de septiembre

Falleció la promotora mexicana de ópera Gilda Morelli

La promotora de ópera en México, Gilda Morelli, falleció el pasado viernes en un hospital de esa ciudad, víctima de un paro cardíaco. En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentó la pérdida pues, recordó, impulsó a jóvenes cantantes a través del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli". Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección de dicho Concurso.









El INBAL recordó que Gilda González de Cosío, por su nombre de soltera, nació en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1928, era viuda del maestro Carlo Morelli y fundó el Concurso Nacional de Canto que llevaba el nombre de su marido.

Destacó que el certamen ha sido el principal escaparate de proyección para jóvenes cantantes mexicanos, como lo fue con: Ramón Vargas, Violeta Dávalos, Encarnación Vázquez, María Luisa Tamez, Rebeca Olvera, Javier Camarena y Rolando Villazón, entre otros.

Gilda Morelli estudió canto con Fanny Anitúa y Carlo Morelli en el Conservatorio Nacional de Música, y debutó en 1954 en Monterrey, Nuevo León, interpretando el papel de "Siébel" de la ópera "Fausto".

Cantó en Bellas Artes ópera nacional e internacional en títulos como "Boris Godunov", "Madama Butterfly", "El barbero de Sevilla", "Suor Angelica", "La traviata", "Diálogo de carmelitas", "Misa de seis" y "Manon Lescaut".

Se retiró en 1971 cantando el papel de "Flora" de "La traviata", al lado de Renata Scotto. Como directora de escena debutó en 1980 dirigiendo en el Palacio de Bellas Artes la ópera "La bohéme". Desde entonces dirigió por varias temporadas óperas como "Tosca", "Madama Butterfly", "Sansón y Dalila", "Carmen", "Aída", "Rigoletto" y "Baile de máscaras".

En 1986 Gilda Morelli realizó el concurso de canto en el Conservatorio Nacional de Música, mismo que culminó con una gala en la que participaron Jesús Suaste y Ana Caridad Acosta, entre otros.

Angelina Moreno, sobrina de la promotora, expuso que le sobreviven muchos sobrinos, ya que no tuvo descendencia, y que a partir de ahora Francisco Méndez Padilla será el responsable de continuar con la dirección del Concurso Nacional de Canto "Carlo Morelli", que se lleva a cabo en México desde 1980.

hLm!.Noticias - Notimex




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis