Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 26 de julio

Falleció el pianista argentino Francisco Votti

El Teatro Colón informa con profundo pesar el fallecimiento del músico Francisco Votti, miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 1971 donde se desempeñó como pianista, celesta y cémbalo. En la temporada 2001 del Teatro Colón, integró como solista de piano la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección del maestro Zubin Metha, en su concierto inaugural y sin ensayo previo, lo que le valió el caluroso aplauso en el escenario del mencionado maestro.









Nacido en Buenos Aires el 10 de agosto de 1931, había  iniciado los estudios de piano con el maestro Pedro Rubbione, y posteriormente con la profesora Inés Gómez Carrillo y el maestro Roberto Caamaño. Su primera presentación con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires fue en 1966 en ocasión del estreno de la Cantata, Op. 27 de Roberto Caamaño. Desde entonces su actividad en el Teatro Colón fue ininterrumpida, llevando a cabo el estreno de Golgotha de Frank Martin, con la presencia del autor en la sala, y de este mismo autor la primera audición en Buenos Aires en 1967, de la Petite Symphonie Concertante para piano, clave y arpa bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón, y en 1970 con la batuta de Félix Prohaska.

En 1971 por concurso de oposición, ganó el  puesto de pianista, celesta y cémbalo  de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde entonces tuvo a su cargo la responsabilidad de importantes concertantes, tanto en los ciclos de abono de la orquesta, como en la programación de las temporadas del Ballet Estable del Teatro Colón, donde su participación como solista fue requerida en reiteradas oportunidades. Así participó en la presentación del Ballet de Ginebra, interpretando la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Sergei Rachmaninov, y en el English National Ballet en 1990, ejecutando Tres preludios con música de Sergei Rachmaninov.

Actuó como solista con las siguientes orquestas: Filarmónica de Buenos Aires, sinfónicas de Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Juvenil de LRA y de la Universidad de Cuyo, bajo la dirección de los maestros Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón, Juan Carlos Zorzi, Jorge Fontenla, Mario Benzecry, Mariano Drago, Bruno D’Astoli, Alexander Szenkar, Washington Castro, Bruno Bandini, Mircea Basarab, Félix Prohaska, Enrique García Asensio, Lamberto Baldi, Jean-Marie Auberson y Simón Blech. En los últimos años cabe destacar su brillante interpretación del Concierto Nº 5 “Emperador” y el Triple Concierto de Beethoven acompañado por la Orquesta Sinfónica de Rosario.

En la temporada 2001 del Teatro Colón, integró como solista de piano la Orquesta Filarmónica de Israel con la dirección del maestro Zubin Metha, en su concierto inaugural y sin ensayo previo, lo que le valió el caluroso aplauso en el escenario del mencionado maestro. Ha efectuado numerosos recitales de música de cámara en las salas más importantes de la capital y del interior del país.

Con el violinista Pablo Saraví ha realizado un programa de sonatas alternado con Clases magistrales para la Academia de Música dependiente de la Casa de la Cultura de General Roca, provincia de Río Negro. En el plano de la enseñanza desarrolló una intensa actividad que mereció el elogio público de la eminente Rosalyn Tureck, quien dijo de él: “Es un gran maestro”.

Su fallecimiento en el día de ayer, ha causado una profunda tristeza entre sus compañeros de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que pudieron conocer a una excelente persona, cálida, afable, alegre y con un admirable amor a la vida y a la música.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis