Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

México, 04 de mayo

Estrena OFUNAM síntesis sinfónica de Janácek

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) realizó anoche el estreno mundial de la síntesis sinfónica El caso Makropulos, de Leos Janácek, bajo la dirección del director huésped el uruguayo José Serebrier. La Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, fue el escenario donde la agrupación derrochó fuerza y sentimiento, e hizo gala de gran talento para interpretar también la Escena de la carta de Eugene Onegin, de Piotr Ilyich Chaikovski, pieza en la que invitó a participar a la soprano Carole Rarley.








La cantante fue fuertemente ovacionada por el público asistente, motivo por el cual la soprano tuvo que subir tres ocasiones al escenario para agradecer la efusividad del público.

Luego de un breve intermedio, la Orquesta Filarmónica deleitó los oídos de amigos, familiares y público en general con la Sinfonía de Carmen, de Serebrier, basada en las famosas suites de Carmen, de Georges Bizet.

De esta pieza se desprendieron el Preludio, la Caballería, Habanera, Seguidilla, Fugato, Interludio 1, Toreador, Interludio 2, Andante cantábile, Interludio 3, La boda y Danza gitana, con las que levantó a todo el mundo de sus lugares para aplaudir.

Desde su fundación en 1929, la OFUNAM es considerado uno de los conjuntos musicales más antiguos en el panorama cultural de la Ciudad de México, puesto que constituye uno de los factores preponderantes del proyecto cultural de mayor trascendencia del país, que es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) .

Cabe señalar que durante más de 70 años de actividades, la OFUNAM se ha convertido en una de las mejores orquestas de México.

Su popularidad se debe a la calidad del conjunto, de sus directores titulares, así como a la participación de directores huéspedes y solistas de prestigio nacional e internacional.

Por su parte, José Serebrier, la batuta invitada, ha dirigido la Filarmónica Real, la Orquesta Philharmonia y la Orquesta de la Cámara de Londres, la Orquesta Nacional de Cámara de Toulousse, la Filarmónica de Nueva York, e importantes orquestas de Noruega, Italia, España, Reino Unido, México, Bélgica, Alemania y Australia.

Además tiene en su haber numerosas grabaciones, por las que ha sido nominado en 36 ocasiones al Grammy, y es autor de más de 100 obras, algunas de las cuales fueron estrenadas, interpretadas o grabadas por Leopold Stokowski, John Eliot Gardiner y otros directores.

hLm!.Noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis