Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Madrid: 20 de dic.

Emilio Aragón obtiene el Premio Daniel Montorio 2006

La obra "Blancanieves Ballet", del popular y polifacético artista Emilio Aragón (Cuba, 1959), ha sido distinguido con el Premio Daniel Montorio 2006, galardón con el que, anualmente y desde 1989, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reconoce una creación musical interpretada dentro de una obra teatral, una ópera, un espectáculo de zarzuela, opereta, revista o comedia musical.









En esta ocasión, los miembros del jurado resaltaron el "extraordinario valor" de "Blancanieves Ballet", espectáculo de danza donde Emilio Aragón ha compuesto la música a la vez que dirige la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, que es quien interpreta la obra.

Esta composición para ballet clásico comenzó a gestarse cuando Aragón conoció al coreógrafo Ricardo Cué en 2001. Al año siguiente, y con el objetivo de hacer más accesible la música clásica, el compositor creó la Fundación Stanza y decidió poner en marcha un ballet clásico compuesto, dirigido e interpretado por artistas del panorama cultural español. Así se fueron uniendo al proyecto figuras de esta disciplina como Iñaqui Urleaga y José Martín, del Royal Ballet de Londres, en un espectáculo protagonizado por Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres y galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Otros ganadores de este premio han sido Joan Guinjoan, Juan Cánovas, Albert Guinovart, Rita Irasema, Gregorio García Segura, Carles Santos, Carmelo Alonso Bernaola, María Luisa Manchado, Joan Cerveró, Manuel Balboa, José García Román, Mauricio Sotelo, José Luis Turina, Luis de Pablo, Tomás Marco, Joan Guinjoan y el ganador de la pasada edición, Carlos Cruz de Castro.

El jurado, presidido por la dramaturga Ana Diosdado, presidente de la SGAE, estuvo integrado por el compositor Antón García Abril, el director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Jorge Fernández Guerra; los críticos musicales Juan Ángel Vela del Campo y José Luis García del Busto, Pepita Ródenas, en representación de los herederos, y Óscar Millares, en calidad de secretario.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis