Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

Buenos Aires, 25 de agosto

El violinista Joshua Bell, en el Teatro Colón junto a la Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 1 de septiembre a las 20.30, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo concierto del ciclo 2011 en el Teatro Colón. Será dirigida por su maestro titular, Enrique Arturo Diemecke, y actuará como solista uno de los más renombrados músicos de la actualidad, el violinista Joshua Bell. El programa está constituido por la primera audición latinoamericana de Rituales amerindios, tríptico precolombino para orquesta, del compositor argentino Esteban Benzecry (1970), el Concierto Nº 1 para violín en Sol menor, Op. 26 de Max Bruch (1838-1920) y la Sinfonía Nº 1 en Mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius (1865-1957).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.

El maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde diciembre de 2007. Este año cumplió 21 años como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, diez como director artístico de la Sinfónica de Long Beach y asumió como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Colombia. Durante 17 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística. Fue galardonado en 2010 con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique, Francia.

En 2008, Esteban Benzecry compuso Rituales amerindios, tríptico precolombino para orquesta, por encargo de la Sinfónica de Gotemburgo y del Festival Internacional de Música de Islas Canarias. Gustavo Dudamel, a quien se la dedicó, realizó el estreno en 2010. El compositor expresó: “La obra representa las tres Américas latinas, la azteca (México), maya (sur de México y América Central) e inca (América del Sur, mayormente en Perú). No pretendo hacer etnomusicología, si no tomar raíces, ritmos y mitología como fuente de inspiración para desarrollar mi propio lenguaje, como una especie de folclore imaginario”.

Aunque Max Bruch es conocido principalmente por tres composiciones para solista de cuerda y orquesta -el Concierto en Sol menor y la Fantasía escocesa para violín, y Kol Nidrei para violonchelo- compuso otros dos conciertos para violín, uno para dos pianos, tres sinfonías, piezas de cámara, canciones, tres óperas y música coral. Empezó los bosquejos del Concierto Nº 1 en Sol menor en 1857, cuando aún era estudiante, y los concretó en 1865. Luego del estreno en 1866, lo revisó asesorado por el eminente violinista y compositor Joseph Joachim, quien lo estrenó en su
versión definitiva en 1868. Obra de gran belleza lírica, se convirtió en uno de los favoritos.

Por más de dos décadas, Joshua Bell ha fascinado al público de todo el mundo por su virtuosismo y sonido de rara belleza. Siendo un adolescente de 14 años comenzó una carrera descollante luego de su debut con la Orquesta de Filadelfia, dirigido por Ricardo Mutti. Su primer recital en el Carnegie Hall, una prestigiosa beca Avery Fisher y un contrato para grabar reafirmaron su presencia en el mundo musical. Su vida profesional es diversa, desempeñándose como solista, músico de cámara o director de orquesta. Artista exclusivo de Sony Classical, grabó más de 30 discos configurando un variado repertorio.

Jean Sibelius es el gran músico nacional de Finlandia. Cuando escribió la Sinfonía Nº 1 -estrenada bajo su dirección el 26 de abril de 1899, en Helsinki- poseía ya experiencia en la música sinfónica, concretada en obras de la importancia de En saga, Kullervo, Suite Karelia, La ninfa del bosque y las Cuatro leyendas del Kalevala. La sinfonía muestra a un compositor con sentido autónomo de la forma y con una expresividad, a veces ligada a la naturaleza, que lo hace inconfundible y dotado de una personalidad única.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis