Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 16/05/2012

El Teatro Real reúne más de 230 intérpretes en su versión de concierto de 'Rienzi' de Wagner

El Teatro Real reúne más de 230 intérpretes en su versión de concierto de la ópera 'Rienzi' de Richard Wagner que se interpretará el 21, 24 y 27 de mayo dirigida musicalmente por el maestro argentino Alejo Pérez (foto) y con la participación de 13 solistas y cerca de un centenar de cantantes del Coro Philharmonia de Viena y el Coro Titular del coliseo madrileño.









En la presentación de este espectáculo, el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier ha puesto en valor cómo Wagner creó en esta obra "su lenguaje musical", una composición que pasó por varias fases pues se gestó en Riga en 1838 (los dos primeros actos), luego quedó interrumpida y en 1839 y 1840 la retomó en Boulogne-sur-mer y París para componer los tres últimos actos.

La "extravagancia" y el "deseo de la desmesura" de Wagner son otras dos características que Mortier ha resaltado de esta partitura, muy aplaudida desde su estreno pero que, cuestiones extramusicales, hicieron que no se tocara tan seguido, como ha explicado Alejo Pérez. La primera porque al final de su vida, Wagner dejó de estar en sintonía con el destino de su personaje y puso un veto sobre ella haciendo que no se estrenara jamás en el Festival de Bayreuth. En segundo lugar, porque resultó ser la obra favorita de Hitler quien llegó a tener en su poder el manuscrito autógrafo. sin embargo, esto "no hace de ella una obra nazi, ni en su libreto ni en su música", ha precisado Pérez.

El maestro argentino ha destacado también esa "ebullición creativa" de Wagner que respira 'Rienzi' en la que puede descubrirse "cierta tradición a la vez que otra búsqueda de sonido", ha explicado.

Alejo Pérez, que se pondrá al frente de 122 músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid, ha resaltado además las "incursiones más cromáticas y el logro de cierta intimidad" que se adivina en esta partitura. "Buscar estos climas en un contexto de enorme despliegue4 de fuerzas vocales y escénicas es todo un rasgo de atrevimiento, casi revolucionario", ha asegurado.

Aunque la versión de concierto que se verá en el Real (tres horas y cuarto más descanso) no incluye la música de ballet así como las repeticiones que ponían a esta obra casi en las seis horas originales, Alejo Pérez considera que en 'Rienzi' hay rasgos del Wagner dramaturgo ya que el ballet lo utilizaba "como aporte a la acción escénica".

Por su parte, el director del Coro Titular del coliseo, Andrés Máspero, ha apuntado la influencia en esta obra de Wagner de compositores como Bellini o Rossini y ha recordado que Verdi y Wagner eran coetáneos.

Entre los solistas que protagonizan esta función se encuentran el tenor Andreas Schager (Rienzi), la soprano Anja Kampe (Irene) y la mezzosoprano Claudia Mahnke (Adriano).

Aprovechando esta presentación, Gerard Mortier ha avanzado que el maestro Alejo Pérez colaborará con el Teatro Real en otras producciones: 'Aynadamar', Don Giovanni' y en la temporada 2013-14 'La conquista de México'. Asimismo, ha señalado que el coliseo madrileño y el Liceo de Barcelona llevarán a escena 'Los Troyanos' de Berlioz.

Europa Press

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis