Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 11 de junio

El Teatro Real estrena "La ciudad muerta", una ópera del prodigioso e ignorado E.W.Korngold

El Teatro Real trae a Madrid 90 años después de escribirse "La ciudad muerta", una ópera "genial", de una gran complejidad musical e intensidad dramáticas, compuesta por Erich Wolfgang Korngold cuando era "un niño" de 23 años, y cuya poesía onírica y erótica fue "arrinconada" por distintas "intrigas". El montaje profundiza en la idea de que los derechos de la vida deben poner freno al dolor ante la pérdida de un ser muy querido, tal y como Korngold explicaba sobre el libreto escrito por Paul Schott, el seudónimo de su padre, basado en "Le mirage" del simbolista belga Georges Rodenbach.









Korngold (Brno, 1897- Los Ángeles, 1957) era un niño prodigio -estrenó su primera obra con 11 años- con un talento tan extraordinario que al director musical del montaje que se estrenará el próximo lunes en el Real, el israelí Pinchas Steinberg (1945), le parece que fue "el primer genio después de Mozart".

El "problema" de Korngold fue "su padre" y el "establishment" musical tras los nazis, ha detallado hoy Steinberg en rueda de prensa acompañado del director del Real, Miguel Muñiz, el director artístico Antonio Moral, y Karin Voykowitsch, realizadora de la dirección de escena ideada por Willy Decker, que ya ha firmado en el coliseo madrileño "Peter Grimes" y la tetralogía wagneriana.

Las consecuencias de las intrigas musicales de su padre, Julius Korngold, un crítico musical judío muy influyente, y la huida del músico a Los Ángeles, donde ganó tres Óscar componiendo música para Hollywood -"había que comer", justifica Steinberg- le apartaron del "sistema", que le "ignoró" totalmente en el periodo de entreguerras y cuando volvió a Europa.

"Die tote Stad" (La ciudad muerta), estrenada a la vez en Hamburgo y Colonia, un hecho sin precedentes, fue un auténtico "exitazo" en su momento pero no volvió a ser representada hasta que la recuperó la Ópera de Salzburgo con el montaje de Decker en 2004, que fue después a Amsterdam, San Francisco, Londres, París y Barcelona.

Steinberg, que conoció a Korngold porque era muy amigo de su padre, no cree que a pesar de la "genialidad" de esa composición, una de las mejores y más "complicadas" que conoce, entre nunca en el repertorio porque, asegura, "sin ensayos es imposible representarla".

Su misión, indica, consiste en "controlar" la apabullante orquestación, "en la que hay de todo, mientras que sólo hay dos cuerdas vocales. Por eso -argumenta- tengo que dominar a los instrumentos porque, si no, no se oye nada".

La que fue la tercera ópera de Korngold está en la tradición vienesa de Strauss, "melódica y con una expresión increíble", en la línea de Gustav Mahler y Puccini y en una especie de "verismo wagneriano", según Steinberg, que ya dirigió en el Real "La mujer sin sombra" (2005).

La ayudante de Decker ha explicado que es una ópera "realmente extraordinaria" en la que el espectador podrá palpar la decadencia, el arte como religión y sustituto de la vida, el culto por lo que ya no está y la catarsis de un hombre.

La "ciudad muerta" es Brujas, allí Paul llora la muerte de su esposa Marie, a la que dedica en su casa una especie de "iglesia del pasado", instalado en una alucinación constante, en la que confunde sueños con realidad.

Cuando conoce a otra mujer que se parece extraordinariamente a la difunta, y que es "una femme fatale, una puta", se debate entre la fuerza erótica de la viva y el poder espiritual de la fallecida.

El montaje, ha agregado Voykowitsch, profundiza en la idea de que los derechos de la vida deben poner freno al dolor ante la pérdida de un ser muy querido, tal y como Korngold explicaba sobre el libreto escrito por Paul Schott, el seudónimo de su padre, basado en "Le mirage" del simbolista belga Georges Rodenbach.

"Es todo un thriller, es absolutamente cinematográfica, uno de los mejores libretos de ópera que existen", ha asegurado Antonio Moral, que ha señalado que esta obra, "una de las grandes producciones de los últimos 50 años, que encantará al público", "sólo puede hacerse" si se tiene "a los cantantes justos".

Ellos son, en repartos alternos, Klaus Florian Vogt y Manuela Uhl y Burkhard Fritz y Solveig Kringelborn, secundados por Lucas Meachem, Nadine Weissmann, Susana Cordón, Anna Tobella, Roger Padullés y Eduardo Santamaría.

© EFE 2010.





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis