Sábado, 11 de Octubre de 2008

Noticias

Madrid, 14 de julio

El Teatro Real acerca óperas de Verdi, Mozart y Grieg a la cárcel de Soto del Real

Piezas de Mozart y Grieg coparon hoy un abarrotado auditorio del centro penitenciario Madrid V en la localidad de Soto del Real. Y no lo harán sólo por un día. Los 26 músicos de la Orquesta Titular del Teatro Real y de la Orquesta Escuela de esta formación ofrecieron un pequeño concierto como preludio de los actividades pedagógicas y talleres que durante cuatro años se impartirán en la prisión madrileña.


Esta interesante iniciativa es fruto del convenio alcanzado el 6 de marzo entre el Teatro Real, la Secretaría de Instituciones Penitenciarias y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Además del concierto -el primero en el que una orquesta española actúa en una cárcel-, el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, anunció que el coliseo ofrecerá el 15 de julio una clase impartida por el profesor y pedagogo José Luis Gil en la que se proyectará 'La Traviata', dentro del programa de cursos de verano que la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) imparte todos los años en dicha institución.

Muñiz recalcó que se siente "honrado de que el Real traiga la ópera a la prisión" y espera que este convenio "sirva para acercar y ayudar a comprender más este 'arte total' que es la ópera".

Talleres, audiciones y proyecciones

Asimismo, durante la temporada 2008-2009, de octubre a julio, el Teatro Real desarrollará un taller de ópera dirigida también por José Luis Gil. La subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Concepción Yagüe, explicó que "la iniciativa tomará como excusa la ópera para introducir a los internos en la música clásica en general".

Los encuentros, de dos horas semanales, contarán con un coordinador-tutor interno que repasará y potenciará las enseñanzas y actividades impartidas por el pedagogo. Yagüe expresó su esperanza de que el proyecto "se prorrogue y se extienda también por otros centros penitenciarios de España" e insinuó la posibilidad de que los alumnos más aventajados de los talleres visiten el Teatro Real.

La nueva subdirectora general de Música y Danza del INAEM, Marta Cureses, apuntó que se trata de "un gran acontecimiento" y espera que en el taller "no sólo aprendan las claves básicas e imprescindibles para disfrutar de la ópera y de la música clásica, sino también, y sobre todo, que se promueva la participación activa de los internos tanto en la creación musical como escénica".

"Una prisión muy musical"


Este nuevo convenio viene a complementar otra serie de actividades culturales y artísticas que se celebran en una prisión especialmente musical. No en vano tiene su propio grupo de rock, la Big Band Soto, formado por residentes de la prisión. Por otro lado, Yagüe resaltó las celebraciones de las fiestas de La Merced, Navidad y la de primavera en la que la música cobra un lugar predominante. "El objetivo de estas iniciativas es fomentar la expresión artística de los internos e intentar rescatarlos del tedio y la inactividad de la vida penitenciaria", sentenció uno de los educadores sociales de la prisión madrileña.

Yagüe defendió que estas actividades culturales servirán para "facilitar la reintegración de los presos, cuando les llegue el momento de volver a ocupar su lugar en la sociedad y, tal vez, les anime a dedicarse profesinalmente a la música".

"El objetivo de estas iniciativas es fomentar la expresión artística de los internos e intentar rescatarlos del tedio y la inactividad de la vida penitenciaria", sentenció uno de los educadores sociales de la prisión madrileña. El mismo educador señaló que la cárcel cuenta también con un taller de teatro en la que los internos representaron el musical 'Jesucristo Superstar'. Algunos de los internos a los que se les preguntó por su opinión respecto al curso señalaron estar muy interesados e ilusionados con la nueva iniciativa porque consideran que "la oferta cultural en la cárcel es insuficiente".

A modo de ejemplo de la previsible buena acogida del programa, el educador social comentó que "tres de los presos que hoy estaban de permiso han regresado para informarse sobre el curso y disfrutar del concierto". Otra muestra que avaló las palabras del educador fue la gran efusividad que puso el auditorio con más de un centenar de presos que, al final del cocierto, se levantó en pleno entre efusivos vítores, aplausos y gritos de 'bravos' dedicados a la orquesta, visiblemente complacida. "Es una cárcel donde hay mucho talento por potenciar", sentenció el educador.

hLm!.Noticias - Europa Press




Breves

  • 14 de octubre de 1990: muere Leonard Bernstein, músico estadounidense, compositor y director de orquesta. Fue una de las figuras más influyentes sobre la música clásica en la segunda mitad del siglo veinte. Su propia obra como compositor, particularmente sus partituras para comedias musicales, ayudó a forjar una nueva relación entre música clásica y música popular.

  • 10 de octubre de 1813: nace Giuseppe Verdi. Compositor italiano dedicado en forma casi exclusiva a la ópera, género para el que compuso 26 obras. "El campesino de Roncóle", como se llamaba Verdi a sí mismo, nació en esta aldea lombarda durante el breve período de la ocupación francesa, por lo que su acta de bautismo se redactó en este idioma.

  • 09 de octubre de 1835: nace Camille Saint-Saens. Fue compositor, pianista, organista, director de orquesta, organizador de conciertos, crítico y pedagogo. Durante toda su carrera se mantuvo fiel a una misma estética, en contraposición a todas las corrientes que se darían desde Wagner a Schoenberg.

  • 07 de octubre de 1959: muere en Roma el tenor Mario Lanza. Su gran mérito fue democratizar la ópera, al llevarla a todo el público en forma de películas, siendo El Gran Caruso una de las más recordadas. La corta carrera de Lanza abarca ópera, radio, conciertos, grabaciones y películas. Lanza inspiró la carrera de las sucesivas generaciones de cantantes de ópera, incluido Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Leo Nucci y José Carreras, así como las de cantantes aparentemente con diferentes antecedentes e influencias.

  • 26 de septiembre de 1945: muere en Nueva York, Bela Bartok, compositor húngaro. Una de las figuras más originales y completas de la música del siglo XX. Durante ocho años recorrió no sólo su país, sino también Rumania y Eslovaquia. Tomaba nota y grababa registros fonográficos de todos los cantos que oía. Más tarde los publicó, difundiendo así un estilo popular que hasta entonces se confundía con la música zíngara.


Citas

  • "Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"
    Friedrich Gulda

  • "La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz"
    Claude Debussy

  • "No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido"
    Ludvig van Beethoven

  • "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco"
    Piotr Illych Chaikovski

  • "La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano"
    Robert Schumann

hlm.tango

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Bs. As., 06 de octubre

Buenos Aires y Montevideo postulan el tango como patrimonio de la Humanidad

Buenos Aires y Montevideo postularán el tango, tradicional música y danza del Río de la Plata, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO, que otorgó ese estatus a expresiones como los carnavales de Oruro y Barranquilla, o el Ballet Real de Camboya. La decisión común hizo caso omiso de la histórica disputa entre argentinos y uruguayos sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel, el mítico cantante de tangos que inició en Buenos Aires su brillante carrera con proyección internacional.

Bs. As., 28 de septiembre

Jorge Retamoza, el tanguero de los mil recorridos

Jorge Retamoza es un músico de trayectoria impecable que se hizo con sus propias propuestas o sumando su creatividad a las de otros artistas, distintos géneros, escenarios y formaciones. Cuesta definir rápidamente, si fuera necesario hacerlo, el trabajo de su actual grupo, Tango XXX. Varios cronistas lo han resuelto diciendo que se trata de tango -algo esencialmente cierto- con gestos de jazz, verificable en la formación y actitud de sus músicos.


Copyright Hágase la música - Todos los derechos reservados
Desarrollado por Osmosis