Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 22 de octubre

El Teatro Colón suspende toda la actividad de la temporada 2010 de su Ballet Estable

La Dirección del Teatro Colón comunica la suspensión de la programación de la Temporada 2010 del Ballet Estable (funciones de abono y extraordinarias de El corsario y La bayadera) Según el comunicado oficial motiva esta suspensión el incumplimiento de las labores por parte del Ballet Estable a partir del día 29 de septiembre próximo pasado, fecha en que parte de este cuerpo artístico se negó a realizar los ensayos correspondientes a la preparación coreográfica de la obra.









Comunicado oficial de las autoridades del Teatro

Las conductas llevadas a cabo por parte de los integrantes del Ballet Estable y las sucesivas negativas de los bailarines a cumplir con sus obligaciones, trajo aparejada la imposibilidad de completar la producción del ballet “El Corsario”, cuyo estreno estaba previsto para el día 29 de octubre. Esto implica no sólo la imposibilidad de prestar el servicio público al que está obligado el Teatro y sus trabajadores, sino una falta de consideración hacia el público abonado al ballet y una inmensa pérdida de los recursos del Estado, valorados en una suma superior a los 4 millones de pesos para lo que restaba de la temporada programada"
Es de señalar que poner en escena una obra de estas características, no sólo incluye la preparación del Ballet, sino también el trabajo de diseño de la producción escenográfica y lumínica, comenzada el año pasado, de montaje musical de la Orquesta Estable, también ya concluida, y el de montaje de la producción escenotécnica que se inició hace tres meses y se encuentra concluida y montada en el escenario. De igual modo, ya están confeccionados los 180 trajes que realizó la sastrería del Teatro.
La imposibilidad de presentar el ballet con el nivel artístico requerido y la absoluta falta de garantías respecto del trabajo futuro de un grupo de bailarines obliga a suspender la actividad 2010 de este cuerpo estable. A la brevedad se comunicará, a través de los medios de comunicación y de la página web del Teatro, la forma y período de devolución del dinero de los abonos y sobrantes.


Por su parte la Asamblea General de Trabajadores del Teatro Colón anunció un plan de lucha que desarrollarán en los próximos días a raíz de la “total y absoluta falta de respuesta de las autoridades del GCBA, a los reclamos formalmente realizados la semana pasada y ante la escalada de persecución, de represión e intento de amedrentamiento hacia los trabajadores del Colón, ordenada por la Dirección General del Ente Autárquico Teatro Colón y llevada a cabo por personal de seguridad privada”.

Con el voto unánime de los trabajadores, la Asamblea resolvió realizar este viernes 22 de octubre un acto artístico en la vía pública (Cerrito 618), en el que participarán miembros de las Orquestas Estable y Filarmónica, miembros del Ballet Estable, del Coro Estable y demás Cuerpos Estables del Teatro Colón.

El próximo jueves 28, las medidas se recrudecerán con la convocatoria a un paro total de actividades, tanto en el Teatro Colón como en sus las dependencias extramuros.

“La responsabilidad de este estado de conflicto es debido al autismo político, el autoritarismo y la negligencia, tanto de las autoridades del EATC como del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Convocamos a toda la ciudadanía el viernes 22 a disfrutar del arte de los Trabajadores del Colón y a defender a Nuestro Primer Coliseo”, remarcaron los trabajadores en un comunicado de prensa.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis