Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 05 de junio

El Real celebra a Haydn liderando un proyecto europeo con jóvenes cantantes

El Teatro Real conmemorará el 200 aniversario de la muerte de Haydn liderando un proyecto europeo con otros cinco teatros para representar en 2009 la ópera "La vera constanza", que cantarán jóvenes ganadores del Concurso Internacional "Toti dal Monte" del Teatro Comunale de Treviso. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Proyecto Pedagógico del coliseo madrileño.









El Concurso Internacional "Toti dal Monte" del Teatro Comunale de Treviso tendrá lugar del 22 al 27 de junio de 2009, según han explicado los responsables del Real y del teatro italiano de Treviso, Gianfranco Gagliardi.

En la producción, que será estrenada el 11 de octubre en Madrid (primero en el Real y luego en el Auditorio de Leganés de la Universidad Carlos III), participa también otro teatro italiano, el Pergolesi de Jesi (Italia), así como el Ratisbona de Alemania, la Opera Real de Valonia en Lieja (Bélgica) y el Teatro Nacional Eslovaco en Bratislava.

El Real ha querido colaborar con este certamen porque tiene una amplia repercusión internacional y porque, de forma única en el mundo, gira en torno a una sola ópera, es decir, que cada participante de la edición 39 -no mayores de 35 años- deberá prepararse un papel de 'La vera constanza', de Haydn.

De ellos se seleccionarán 14 para los dos repartos de la producción, pues es una ópera para siete cantantes, de voces frescas, y sin coro.

'La vera constanza' viajará por todos los teatros involucrados, con la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, que en su primera gira internacional tocará bajo la batuta de Jesús López Cobos o José Antonio Montaño, según los casos.

Este es uno de los alicientes que ha destacado Jesús López Cobos, quien reconoce su debilidad hacia la música de Haydn, cuyas óperas apenas se representan, debido, a su juicio, a sus 'flojos' libretos.

'Con Haydn pasa como con Mozart, parece una música sencilla, pero es muy compleja y con ella no se pueden ocultar los defectos', ha recalcado.

Precisamente, Haydn, como Mozart, ha sido un prototipo de músico europeo, pues nació en Austria, se crió con la música italiana y trabajó en otros países, desde Hungría a España, además de asentarse en Londres.

La dirección de escena correrá a cargo de Elio de Capitani, cuyo reto es crear un espectáculo que pueda viajar y en el que se haga hincapié en la dramaturgia de los personajes para afianzar a los jóvenes participantes, ha recordado Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis