Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Noticias

Madrid, 25 de septiembre

El Real abre su temporada de ópera con "Borís Godunov"

El Teatro Real inaugurará el 29 de septiembre su décimo primera temporada operística con el estreno de "Borís Godunov" de Modest Mussorgski, obra maestra de la música rusa, con libreto del propio autor basado en el drama histórico de Alexander Pushkin. El montaje, claro y sencillo a diferencia de versiones anteriores, supone el tercer trabajo en el coliseo madrileño del director de escena alemán Klaus Michael Grüber y el segundo del pintor Eduardo Arroyo como escenógrafo.









Antonio Moral, director artístico del Teatro Real recordó hoy que esta producción, coproducida con la Opéra National du Rhin y La Monnaie de Bruselas, fue galardonada con el Premio de la Crítica Francesa en su estreno en Bruselas en 2006. "Es una de las grandes óperas, de las más modernas y que anticiparon el siglo XX. constituye un reto para el Teatro", indicó.

Jesús López Cobos, al frente del Coro y Orquesta Titular del Teatro Real (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid), contará con un reparto encabezado por los bajos Samuel Ramey y Roberto Scandiuzzi, quienes se alternarán en la interpretación de "Borís Godunov". Ramey, que hará su presentación operística en Madrid, y Scandiuzzi, que encarna por primera vez este papel, cantarán junto a otros nombres destacados en este repertorio como Anatoli Kotscherga, Arutjun Kotchinian, Misha Didyk, Vsevolod Grivnov o Stephan Rügamer.

La producción, de la que el teatro madrileño ofrecerá doce funciones, obedece a la edición revisada de Pavel Lamm a partir de los manuscritos originales de Mussorgski. Se trata de la segunda versión del compositor (aunque sin el "acto polaco"), con siete escenas y la incorporación de la Escena de San Basilio de 1869.

Para López Cobos "Mussorgski se adelantó 50 años en la historia de la ópera". El director musical recordó que ya Debussy a principios del siglo XX "se dio cuenta del genio" del músico ruso cuya idea original se presenta ahora en el coliseo madrileño. "Es una música directa al corazón que no busca laberintos. Un ejemplo de cómo llega a la esencia del alma rusa utilizando el folclore y la psicología del ser humano", aseguró señalando que la puesta en escena "cara y simple" ayuda a que esto resurja aún más.

"Borís Godunov" fue comenzada por Mussorgski en 1868 y quedó terminada a finales del año siguiente. Fue entonces cuando se presentó al comité de lectura del Teatro Mariinski de San Petersburgo, que la rechazó alegando que estaba demasiado alejada de la estética de la época y que las soluciones presentadas por el autor resultaban atrevidas. Asimismo, el comité echaba de menos la concurrencia en la trama de un personaje femenino de enjundia, y una historia de amor. Finalmente fueron reconocidas su originalidad y grandeza, y estrenada en 1874.

Por su parte, Eduardo Arroyo recordó que su contacto con esta ópera se produjo hace ya más de 12 años cuando se planteó un montaje "muy realista". El que ahora llega al Teatro Real "niega todas esas otras puestas en escena hechas hasta ahora y abunda en la simplicidad con traducciones metafóricas y simbólicas", explicó. en su opinión cuando artistas como él se acercan a proyectos operísticos lo que han de hacer es "generar un terreno favorable para que la música y el verso se manifiesten".

Para los dos cantantes protagonistas de esta función, que estará en cartel hasta el próximo 17 de octubre, el papel del zar atormentado ofrece "muchos colores". Para el bajo norteamericano Samuel Ramey este rol es muy "complicado" y tiene claras similitudes con el Felipe de 'Don Carlo'. "Hay que hacer el esfuerzo de no dejarse llevar por la emoción", aseguró.

Por su parte, el italiano Roberto Scandiuzzi hizo hincapié en la gran cantidad de "grandísimos artistas" que han interpretado a "Borís Godunov" y de los que es necesario empaparse y tomar ideas. "Cada visión de este personaje te ayuda a descubrirle un poco mejor", afirmó el cantante.

A este respecto, el maestro López Cobos dijo que esta ópera es "puro texto y expresión" y reconoció que el papel tiene "tantas posibilidades".

Como complemento a las representaciones de "Borís Godunov", el Teatro Real estrenará en la Sala Gayarre, los días 23 y 24 de octubre, 'El casamiento', ópera en un acto de Mussorgski, que el autor dejó inconclusa, aunque llevaba muy avanzada la segunda parte, para volcarse de lleno en su Borís.

Con libreto de Nikolai Gogol y finalizada por Alexander Cherepnin, la versión que veremos en el Real será reducida, para solistas y un piano, con dirección musical de Ricardo Bini y escénica de Tomás Muñoz. La ópera estará interpretada por un reparto encabezado por Soledad Cardoso, Alicia Berry, Marina Makhmoutova, Isidro Anaya, José Manuel Montero, Gloria Amil e Ivo Stanchev.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis