Jueves, 29 de Octubre de 2020

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Santiago, 21 de agosto

El pianista Luis Alberto Latorre se presenta junto a la Sinfónica de Chile

Romanticismo, color y virtuosismo caracterizarán el concierto que la Orquesta Sinfónica de Chile ofrecerá el viernes 22 y sábado 23 de de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, bajo la experimentada batuta del maestro colombiano Alejandro Posada y con la actuación del destacado pianista chileno Luis Alberto Latorre, solista de la Orquesta Sinfónica desde 1990. El programa agrupa obras de Robert Schumann, Ludwig van Beethoven y Modest Mussorgsky.









El programa comenzará con la Obertura Manfredo de Robert Schumann para seguir con el Concierto Nº 3 para piano y orquesta de Ludwig van Beethoven con el solista Luis Alberto Latorre y cerrar con Cuadros de una Exposición, famosa suite de 15 piezas compuesta para piano en 1874 por Modest Mussorgsky, cuya orquestación y arreglo (que se interpretará en esta oportunidad) pertenece al famoso compositor francés Maurice Ravel.

Mussorgsky se inspiró para componer esta obra en la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Víctor Alexandrovich Hartmann, quien falleció prematuramente a los 39 años de edad. A manera de homenaje el compositor quiso “dibujar en música” algunos de los cuadros expuestos.

Enfrentar la realidad

El Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Beethoven fue terminado en 1802, año en que el compositor asume su sordera y enfrenta su responsabilidad artística frente al mundo en medio de un conflicto interior. Ubicada entre los dos primeros conciertos para piano, herederos de la estética del XVIII, esta obra fue concebida en una época de sufrimiento en la que el músico necesitaba expresar su drama interior y al mismo tiempo, buscaba el punto de contacto con el mundo que amaba y del que empezaba a sentirse excluido.

Considerado como un concierto de una calidad incomparable, la relación que establece entre solista y orquesta ha sido definida como un diálogo poético.

Para Luis Alberto Latorre, ésta es una obra por la que, reconoce, “tiene una especial devoción”. Y aunque afirma que le habría gustado interpretar una obra contemporánea, confiesa que Beethoven es uno de sus compositores más queridos y su Concierto Nº 3, uno de sus favoritos.

“Como concierto me encanta la imaginación que demuestra en él Beethoven, quien lo compuso alrededor de los 30 años. Esta obra reúne perfección, complejidad, sentido lúdico y poético. Técnicamente como todo Beethoven es siempre complicado a la hora de tocar”, afirma el músico.

hLm!.Noticias - Universia / RR




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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