Lunes, 26 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia, 04 de marzo

El Palau estrena en Valencia la ópera de "emoción y fervor" 'Diálogos de Carmelitas'

El Palau de la Música estrena en Valencia la ópera, en versión concierto, 'Diálogos de Carmelitas', una obra maestra del siglo XX en la que Francis Poulenc (1899-1963) logró una composición llena de "garra, fervor y emoción", según ha asegurado en rueda de prensa el maestro granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, que volverá a ponerse este sábado al frente de la Orquesta de Valencia (OV) -formación de la que fue titular- para dirigir este recital.









Gómez Martínez ha estado acompañado en la presentación por el director de la Coral Catedralicia, Luis Garrido, y los cantantes líricos que integran el reparto, la valenciana Isabel Monar, como Blanche; Roger Padullés (Caballero de la Force); Kathryn Harries (Prieure); Janice Watson (Madame Lidoine); Iris Vermillion (Madre María de la Encarnación); María Cristina Kiehr (Sor Constance) y Anthony Michaels-Moore (Marqués de la Force).  

El maestro ha recalcado que se trata de una obra que impacta en la gente "por su garra" y ha puntualizado que la partitura entraña una considerable dificultad. En este sentido, ha explicado que posee "una escritura francesa con un estilo de recogimiento interior complicado de encontrar".

Además, ha añadido, la orquestación es "tan densa" que hay que tener cuidado para que en algunos momentos los cantantes no queden "cubiertos" por la música. Precisamente por ello, ha destacado el trabajo realizado por la Orquesta de Valencia, que ha logrado una "calidad fantástica" y "que aquí tiene la oportunidad de mostrar su flexibilidad".

Ambientada en el convento de Compiègne y en París durante la Revolución Francesa, 'Diàlogo de Carmelitas' --que triunfó en su estreno en el Teatro de la Scala de Milán en 1957-- narra la historia real del martirio de unas religiosas. A esta fuente de inspiración se unió el drama personal que sufrió el autor durante la composición de la obra con la enfermedad y la muerte de su amigo Lucien Roubert y la angustia que le provocaba el diagnóstico de un cáncer. 

Todo el equipo artístico ha coincidido en subrayar que 'Diálogos de Carmelitas' es, ante todo, una composición "emocionante". De hecho, en el ensayo general "se han visto lágrimas en el coro, en la Orquesta e, incluso, en los solistas".

Asimismo, la soprano valenciana Isabel Monar ha expresado su satisfacción por poder cantar en la ciudad en la que nació y vive, algo que en estos momentos es "muy difícil", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del auditorio, Mayrén Beneyto, y el subdirector de Música, Ramón Almazán, han destacado la presencia del Coro Catedralicio. Al respecto, la concejala responsable ha declarado que es conveniente "tener corales de confianza con las que poder contar", ya que el Cor de la Generalitat, residente en Les Arts, aunque quiere ir a cantar al Palau de la Música "a veces no puede por las fechas".

De hecho, Almazán ha adelantado que el Coro Catedralicio colaborará el año que viene con el Palau en la ópera 'Norma' de Bellini, con dirección de Fabio Biondi, y 'Carmina Burana', de Orff. También el Cor de la Generalitat actuará en el auditorio municipal, en concreto en 'Roger de Flor' y la 'Octava de Mahler.
 
EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis