Viernes, 07 de Agosto de 2020

Noticias

Valencia, 25 de julio

El Palau de les Arts ofrecerá 14 producciones operísticas en la temporada 2011-2012

El Palau de les Arts Reina Sofía ofrecerá en la temporada 2011-2012 un total de 14 producciones operísticas, --incluidas las tres que figuran en el V Festival del Mediterráneo--, que arrancará en noviembre con 'Borís Gofdunov' de Modest Músorgski, a la que seguirán otros compositores rusos, alemanes, italianos, franceses y españoles. Todo un repertorio que "mantiene la calidad" del coliseo haciendo "encaje de bolillos" con el presupuesto, gracias a que los artistas han aceptado reducir su caché y hacer producciones de costes más reducidos.









Así lo ha anunciado este viernes la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, durante la presentación de la que será la sexta temporada del centro de artes valenciano y en la que ha garantizado una "variada" oferta de estrellas y títulos famosos junto a otros menos conocidos "armonizados por la calidad". Todo ello, "optimizando la gestión y reduciendo gastos hasta lo indecible" con la colaboración de los artistas.

En este sentido, ha señalado que todavía no conoce con precisión el presupuesto de que dispondrá para esta temporada pero será "más o menos lo mismo que el año pasado", es decir, 17.800.000 euros. "No es mucho", ha reconocido, pero "no es poco si se tiene en cuenta que todo este dinero proviene de la Generalitat, ha subrayado.

A esta cantidad habría que sumarle el dinero del Ministerio de Cultura, que "estamos tanteando", ha dicho, así como el del Ayuntamiento de Valencia, el alquiler de espacios y la venta de entradas. Del conjunto, ocho millones se destinan a la programación y algo más de 13 millones a personal.

La programación arrancará en noviembre con 'Boris Gudonov' de Modest Músorgski bajo la batuta de Omer Meir Wellber, basada en el drama homónimo de Alexander Pushkin y la 'Historia del imperio ruso' de Nicolái Karamzin y que contará con el cineasta Andréi Konchalovski como director de escena. Le seguirá 'La Cenerentola' de Gioachino Rossini, una producción alquilada "a muy bajo coste", ha celebrado Schmidt, que estará en noviembre, diciembre y enero dirigida por Michele Mariotti.

'Roméo et Juliette' tendrá dos funciones en diciembre como ópera en forma de concierto y "una de los pocos momentos de ver al director Valeri Guerguiev sin su orquesta, pues tiene "muchas ganas" de ponerse al frente de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, ha asegurado la intendente.

Posteriormente, este montaje viajará al Teatro Real en el "primer intercambio" que el Palau de les Arts realiza con el centro madrileño que traerá a la capital valenciana la ópera lírica 'Iolanta' de Piotr Chaikovski bajo la batuta de Teodor Currentzis. Schmidt, que ha augurado "ver más" intercambios como éste en el futuro, ha adelantado que además, está "en conversaciones desde hace mucho tiempo" con el Liceo de Barcelona para hacer lo mismo.

También en diciembre, 'Ariadne auf Naxos' de Richard Strauss, en versión original, traerá por primera vez a Valencia al director Riccardo Chailly. Ya en enero y febrero, por primera vez "dentro" de la temporada del Palau, Zubin Mehta dirigirá una ópera: 'Don Giovanni' de Wolfgang Amadeus Mozart.

En marzo, la gitanería de 'El amor brujo' y el drama lírico de 'La vida breve', ambas de Manuel de Falla y con las que "probablemente se realizará una gira en el futuro para exportar la músical española al extranjero", ha avanzado la intendente del Palau.

'Thaïs' de Jules Massenet y dirigida por Patrick Fournillier contará con la presencia, entre marzo y abril, de Plácido Domingo en el personajes de Athael. Pero no será esta la única aparición del tenor en la temporada, que más tarde cogerá la batuta para dirigir 'Le Cid' en forma de concierto y cerrar con ella la temporada. Pero antes, se repondrá 'Tosca' de Giaccomo Puccini, un título "muy querido por el público valenciano", ha asegurado Schmidt.

Junto a esta producciones, nueve conciertos y ocho de música de cámara, completarán una programación que contará también con conferencias, ballet, teatro, cine, recitales, exposiciones y otras actividades complementarias, entre las que destaca como novedad que este año, por primera vez, habrá una jornada de puertas abiertas nocturna. Además completará la oferta operísta el Festival del Mediterrani con 'Il trovatore' de Guiseppe Verdi, 'L'arbore di Diana' de Vicente Martín y Soler y 'Tristan und Isolde'.

Asimismo, Schmidt ha adelantado que Plácido Domingo tiene intención de dirigir 'L'arbore di Diana' en Los Ángeles y tener una mayor colaboración con el Palau de les Arts, con el que formará "un pequeño coro de 15 personas" para ópera.

En la misma línea de formación, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo traerá a grandes figuras para trabajar con los alumnos, como el próximo septiembre Ruggero Raimondi, que les ayudará a "trabajar en la interpretación, a entrar en el personaje". De este modo, se seleccionará a un grupo de alumnos y "después de escucharles cantar se decidirá qué óperas se harán".

Según Schmidt, la idea es "hacer dos o tres óperas al año en la Sala Martín y Soler" con alumnos de este centro de enseñanza, al qual quiere ir llevando grandes artistas que les hagan avanzar en su formación.

(EUROPA PRESS)





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis