Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia, 24 de junio

El Palau de les Arts apuesta por la "ópera popular de calidad" en una temporada 4 millones más barata

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia reducirá en cuatro millones de euros el coste de su quinta temporada respecto al de las dos anteriores por medio de una estrategia que consiste en disminuir el número de producciones debido a la crisis económica internacional pero sin bajar la calidad, que se ha convertido en el "santo y seña" del coliseo. Así lo aseguró hoy la intendente del espacio cultural, Helga Schmidt, en el acto de presentación de la nueva temporada del teatro de ópera valenciano.









Una apuesta por la ópera "popular y de calidad" marca la oferta del próximo ejercicio, que comprende seis títulos operísticos -'Aida', 'Manon', 'Yevgueni Oneguin', el estreno en España de '1984', 'L'elisir d'amore' y 'Mefistofele', esta última en versión concierto-, más otros dos --'Tosca' y 'Fidelio'-- incluidos en el Festival del Mediterrani.

La directora artística de Les Arts expresó su "orgullo" por la programación diseñada para una temporada "marcada por los tiempos difíciles" y se mostró convencida de que va a mantener el nivel "aunque ha sido inevitable", reconoció, reducir las producciones propias y echar mano de la coproducción y el alquiler de espectáculos.

Aun así, subrayó que el Palau de les Arts brindará un "selecto" conjunto de actividades en el que destaca el programa operístico, donde comparten protagonismo el repertorio clásico italiano, francés y ruso, junto a la nueva creación contemporánea.

'Aida' de Giuseppe Verdi abrirá la programación el 13 de noviembre en una producción del Covent Garden, Palau de les Arts y Den Norske Opera&Ballet de Oslo. Se harán dos series de funciones con dos repartos diferentes y en la dirección musical estarán Lorin Maazel y su sucesor en el Palau de les Arts, Omer Wellber. Helga Schmidt comentó que el reconocimiento internacional del coliseo está ya afianzado, por lo que se puede "permitir el lujo de inaugurar la temporada sin presentar una nueva producción".

La opera cómica 'Manon' de Jules Massenet representará al repertorio francés en sus representaciones del 9 al 30 de diciembre. Este montaje, según informó la intendente, sustituye por motivos económicos al inicialmente previsto 'Les contes d'Hoffmann' con La Fura dels Baus, y se programa gracias a un intercambio con la Opera de Los Ángeles.

Los seguidores de la ópera rusa disfrutarán de su momento a partir del 22 de enero de 2011 con 'Yevgueni Oneguin' de Chaikovski, que llegará con una producción procedente de la Opera Narodowa de Varsovia.

El 23 de febrero el Palau de les Arts estrenará en España '1984', la ópera creada por Lorin Maazel sobre la novela homónima de George Orwell y cuya presentación tuvo que ser pospuesta debido a las inundaciones que sufrió el coliseo valenciano.

Tras este paréntesis contemporáneo, el programa recupera a partir de marzo una obra popular con 'L'elisir d'amore' de Donizetti, una nueva producción del Palau de les Arts y el Teatro Real de Madrid. La temporada culminará con dos entregas, el 27 y el 30 de abril, de 'Mefistofele' de Arrigo Boito en versión concierto.

Completarán la propuesta conciertos, que contarán con artistas tan destacados como Plácido Domingo, Carlos Álvarez y Jesús López Cobos; un recital con Juan Diego Flórez; una nueva actividad, 'El Concierto con los Tres Reyes', que se desarrollará el 5 de enero, la producción del Centro de Perfeccionamiento 'L'italiana in Algeri', y un extenso programa didáctico.

Asimismo, Schmidt avanzó las dos óperas que se pondrán en escena en el V Festival del Mediterrani, 'Tosca', del Palau de les Arts, el Tewatro Regio de Turín y el Liceu de Barcelona, con dirección escénica de Lluís Pasqual; y la reposición de 'Fidelio', estrenada en 2006 para inaugurar la actividad del teatro valenciano.

MUSICAL Y RECORTES

La intendente adelantó también su intención de incluir en el festival un musical, algo que aún no puede confirmar a la espera de que se produzcan recortes presupuestarios. Preguntada por si le consta que la Generalitat tenga que reducir su aportación al Palau, Schmidt apuntó: "yo espero que no haya recortes pero estoy informada de que tengo que esperarlos, desafortunadamente, aunque no tengo la comunicación exacta".  

Schmidt también se refirió a la asignación presupuestaria que el Palau recibe del Estado y consideró que a la cifra de 1,2 millones de euros "le falta un cero", puesto que el Real y el Liceu reciben 19 y 14 millones. Agregó que la institución valenciana tiene un equipo de personas trabajando para incrementar la entrada de patrocinio privado pero, aun así, recalcó que la ayuda del Gobierno central "debería llegar a la de los otros dos teatros más importantes del país".

La intendente reflexionó sobre el hecho de que de todas las recesiones puede salir algo positivo y, en este caso, aludió al uso "más prudente del dinero". "Aquí nunca se ha gastado dinero público inútilmente y ahora se está racionalizando cada departamento hasta reducir al mínimo indispensable", remarcó.  

Finalmente, destacó que el precio de los abanos se va a manetener aunque, en la práctica, serán más baratos por el menor número de títulos. En la misma línea, se va a "premiar" la fidelidad de los abonados proporcionándoles importantes descuentos en la compra de entradas del Festival del Mediterrani.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis