Viernes, 07 de Agosto de 2020

Noticias

Valencia, 27 de febrero

El Palau de la Música estrena "Lázaro" de Cristóbal Halffter

El Palau de la Música de Valencia acogerá mañana el estreno en España de la ópera contemporánea "Lázaro", del compositor Cristóbal Halffter, que reconstruye el mito de la caverna platónica sobre tres dimensiones temporales. En rueda de prensa, Halffter ha explicado que una de las ideas centrales de la obra, que se gestó gracias a un pedido del Palau de la Música y que ya ha sido representada en Kiel (Alemania), es que la realidad "sólo es posible conocerla desde el mundo que nosotros percibimos".









En la presentación de la obra, el compositor español Cristóbal Halffter ha estado acompañado además por la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto; el subdirector de música, Ramón Almazán, y el elenco vocal de solistas participante en la ópera.

"Lázaro" es la última creación Cristóbal Halffter y su segunda ópera después de "Don Quijote", que fue avalada por la crítica en su estreno internacional en Kiel (Alemania), según ha destacado Mayrén Beneyto.

Sobre la escena, el compositor ha indicado que se contempla desde tres dimensiones distintas: por un lado, el público dentro de su propia caverna y viendo la caverna dónde se encuentra Lázaro, Jesús, Marta y María; una segunda dimensión que describe la pasión de Jesucristo, y la última dimensión, la que narra la persecución de Lázaro por unos guardias.

Halffter ha comentado que con esta ópera invita a vivir esa realidad. "Lo que veo, siento y oigo desde mi propia caverna", consciente de que es sólo suya y lo único que puede hacer es "proponerla para que los espectadores la vivan, la sientan y la recuperen desde su propia caverna", ha señalado.

En este sentido, el compositor ha señalado que ha realizado un proceso de composición en el que ha apostado por "la racionalización de la intuición", puesto que cada compositor hace una obra en su vida, influenciada por "la genética y la cultura a la que estamos atados toda la vida".

Según ha afirmado, la ópera es un todo en el que interfieren muchas partes que no pueden ser aisladas, como el contenido espiritual, el intelectual y el emocional.

Halffter ha recomendado acercase a Lázaro "libres de prejuicios y simplemente escuchar la obra, percibirla y después, si se quiere, juzgarla".

Jörg Sabrowski, Diana Tiegs y Marina Pardo, que interpretan los principales papeles, han destacado "el privilegio y el honor" de poder estrenar una ópera dirigida por el propio compositor, así como de compartir y vivir el entusiasmo que Halffter pone a cada uno de sus trabajos.

El compositor ha comentado que la ópera se representará también en Atenas y ha anunciado que, entre sus últimos proyectos, se encuentra el estreno, el próximo mes de noviembre, de la obra para orquesta "De ecos y sombras", que trata sobre las sombras y los ecos "que dejan las personas después de desaparecer".

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Titán"

    Gustav Mahler

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis