Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Noticias

San Sebastián: 27 de mayo

El Orfeón actuará en el Festival Saint-Denis de París

La catedral de Saint-Denis será escenario del reencuentro del Orfeón Donostiarra con París. El coro, que no actuaba desde 1992 en la capital francesa, ofrecerá dos conciertos bajo la dirección de Paavo Järvi y junto a la Orquesta Nacional de Francia los próximos días 5 y 6 de junio. Para el viaje, el Orfeón tendrá que desplazar un importante número de coralistas.








En los dos encuentros interpretará la Sinfonía nº 2 de Mahler, una obra con la que el Orfeón ha conseguido grandes éxitos, destacando los conseguidos en los conciertos dirigidos por Claudio Abbado en Madrid en 1997 y en el Festival de Lucerna en 2003. La obra, una de las composiciones emblemáticas del conjunto donostiarra es, según su director, José Antonio Sainz Alfaro, «muy compleja, porque en el cuarto de hora en el que interviene el coro, se pasa del susurro al grito».

El Orfeón Donostiarra estará dirigido en esta ocasión por el estonio Paavo Järvi, alumno de Leonard Bernstein y director musical de la Orquesta Sinfónica de Cincinati. Primer director invitado de la Real Filarmónica de Estocolmo y de la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, ha colaborado con otras orquestas como la Philharmonia, la Concertgebouw de Amsterdam, la Sinfónica de Chicago, Boston o la London Symphony, entre otras. Además de Järvi y la Orquesta Nacional de Francia compartirán escenario con el coro donostiarra la soprano Christine Schäfer y la mezzosoprano Marie Nicole Lemieux en calidad de solistas.

Mahler tardó seis años en componer su Sinfonía nº 2, conocida por Resurrección. Interpretada por primera vez en 1895 en Berlín por la Orquesta Filarmónica de esta ciudad, es una composición que se interpreta con cierta aisduidad y que ha sido objeto de múltiples grabaciones discográficas. La sinfonía sonará en la catedral de Saint-Denis, un recinto construido en el siglo XIII y muy apropiado para una obra en la que Mahler refleja la alegría y la esperanza de la resurrección. Este escenario acoge desde hace más de veinticinco años la interpretación de las sinfonías de Mahler, que constituyen uno de los platos fuertes del festival, que se desarrolla también en otros espacios como la Maison d' Éducation de la Legion d'Honneur, el Teatro Gérard Philipe y el Chapiteau du Magic.

Uno de los grandes atractivos de estos conciertos es, además, el hecho de actuar junto a la Orquesta Nacional de Francia, «de lo mejor que existe hoy en día», en palabras de Sainz Alfaro. Para el viaje, el Orfeón tendrá que desplazar un importante número de coralistas.

El presidente del coro, José María Echarri, quiso destacar ayer el esfuerzo que supone hacer frente a este tipo de compromisos. «Es difícil para el Orfeón desplazarse o atender a proyectos que suponen estar varios días fuera de Donostia, por el carácter amateur de los cantores».

hLm!.Noticias



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis