Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Londres, 08 de marzo

El mundo de la ópera, de luto por la muerte del tenor Philip Langridge

El mundo de la ópera está de luto por la muerte del tenor británico Philip Langridge, fallecido el pasado viernes a consecuencia de un cáncer. "Siempre quise trabajar con él y, cuando por fin pude realizar mi sueño con 'El oro del Rin', vi que era, no sólo un gran cantante y actor, sino también un ser humano divertido y cálido", dijo el director artístico de la Royal Opera House, Antonio Pappano, comentando su desaparición. "Era un artista extraordinario y su muerte deja un gran hueco en el mundo de la música", señaló el compositor británico Harrison Birtistle.









El bajo John Tomlinson, que compartió con él escenario en muchas ocasiones, expresó también su admiración por Langridge, "como hombre y como artista".

Nacido en 1939 y casado con la mezzosoprano irlandesa Anne Murray, Langridge comenzó su carrera como violinista de orquesta antes de debutar en 1964 en "Capriccio", de Richard Strauss, en el marco del festival de Glyndebourne (sur de Inglaterra).

Más tarde interpretaría a Don Ottavio, en "Don Giovanni", de Mozart, Florestan, de "Fidelio", de Beethoven, y "Laca", de la ópera Jenufa, del checo Leos Janácek.

Debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en 1985 como Ferrando en "Cosi fan Tutte", de Mozart, y dos años después en Salzburgo como Aron en "Moses y Aron", de Schoenberg.

En Nueva York interpretó en 1983 también a Loge, en "El Oro del Rin", de Wagner, bajo la dirección de James Levine y al año siguiente hizo "Edipo Rex", de Stravinski, bajo Seiji Ozawa.

Entre los papeles que interpretó en el festival de Salzburgo figuran el de Nerón en "L'incoronazione di Poppea", bajo Nikolaus Harnoncourt, el de "Shuisky", en "Boris Godunov", de Mussorgsky, y "Desde la casa de los muertos", de Janacek.

En la Scala de Milán cantó, entre otros, a Tom Rakewell, en "El Progreso del Libertino", de Stravinski, Shuisky ("Boris Godunov") e "Idomeneo", de Mozart.

En la Royal Opera House londinense debutó en septiembre de 1983 en un doblete en el que cantaba al Pescador en "Le Rossignol" de Stravinsky y a la Tetera en "L' Enfant et les Sortilèges", de Maurice Ravel.

Langridge fue uno de los más destacados intérpretes de las óperas de Benjamin Britten: cantó el papel protagonista de "Peter Grimes" en la Royal Opera House, en la English National Opera, en la Metropolitan Opera, en La Scala. en Múnich, Los Ángeles y Florencia.

Interpretó a Aschenbach, personaje central de "La muerte en Venecia", del mismo compositor, en la Scottish Opera, y al capitán Vere, de "Billy Budd", en la Scottish Opera, la English National Opera y la Metropolitan Opera y el Licéu, de Barcelona, entre otros escenarios.

Intérprete entusiasta de la música británica contemporánea, estrenó varias obras de compositores de este país, entre ellas "Las Máscara de Orfeo", "La segunda Señora Kong", "El Minotauro", todas ellas de Birtwistle, así como "New Year", de Michael Tippett.

Langridge quedará además siempre asociado a la música de Janácek, y así cantó a Albert Gregor, de "El caso Makropoulos", en la English National Opera, y "Jenufa", en la Royal Opera House, bajo la dirección de Bernard Haitink.

Entre sus numerosos premios están el Olivier en 1984 por su interpretación de Zivny en la ópera de Janácek "Osud", el del Cantante del año de la Royal Philharmonic Society en 2001, y el NFMS/Charles Groves Prize el mismo año por su "destacada contribución a la música británica".

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis