Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

Nueva York, 30 de sept.

El Met inaugura su temporada con el 'Ring' de Wagner

Un nuevo 'Ring' de Wagner se estrenó en el Metropolitan Opera de Nueva York con puesta en escena de 16 millones de dólares y un despliegue de tecnología que deslumbró al público a pesar de alguna falla. "La producción más desafiante jamás puesta en escena por el Met" -según la definición del director del teatro Peter Gelb- es obra del escenógrafo canadiense Robert Lepage y la dirige desde la orquesta James Levine. La pieza esencial de la puesta es un gigantesco dispositivo metálico móvil, fabricado en Canadá durante cuatro años, que obligó a reforzar el suelo del teatro con vigas de acero para soportar sus 45 toneladas de peso.









Por Luis Torres de la Llosa (AFP)

Apodado informalmente "la máquina" por los artistas durante los ensayos, o incluso "el monstruo" por los menos reverentes, consiste en 24 planchas de 10 metros, de aluminio y fibra de vidrio, capaces de rotar 360 grados en torno a un eje horizontal, una suerte de espina dorsal que también es móvil.

Sobre esa estructura accionada por más de veinte computadoras se proyectan imágenes de video y evolucionan los cantantes en el 'Oro del Rhin', primera jornada de la serie de cuatro del 'Anillo del Nibelungo' de Richard Wagner.

El estreno recibió el lunes aplausos entusiastas y algún escaso abucheo de espectadores nostálgicos de la producción anterior y más tradicional de Otto Schenk, que durante más de dos décadas reinó en el Met casi sin cambios.

Aunque "la máquina" de Lepage hace a veces ruidos que el espectador percibe cuando el nivel sonoro de la orquesta es bajo, la puesta logra efectos deslumbrantes, que desafían la ley de la gravedad utilizando cables de los cuales cuelgan los actores o en ciertos momentos sus dobles.

Pero sin duda la virtud más importante es que la espectacularidad y la tecnología no interfieren por lo general con la acción, una exigencia del director Levine, que insistió en preservar la "intimidad" del drama de Wagner.

Destacó además la calidad del reparto con voces importantes del canto wagneriano -género aparte en el mundo de la ópera- desde el Wotan interpretado por primera vez en el Met por Bryn Terfel a la Fricka de Stephanie Blythe, así como Eric Owens (Alberich), Patricia Bardon (Erda) y Richard Croft (Loge).

Lepage y su "máquina" sacaron buen provecho de la escena inicial cuando las tres ondinas evolucionan en las aguas del Rhin, en cuyo lecho se encuentra el oro.

También en el descenso de Wotan y Loge a las entrañas de la tierra donde el enano Alberich forja el anillo que le da poder absoluto tras renunciar al amor.

Sin embargo, en la escena final cuando los Dioses marchan hacia el Walhalla a través del puente formado por un arco iris, la "máquina" de Lepage al parecer falló, dejando de a pie a los inmortales y perplejos a algunos espectadores.

La 'tetralogía' de Wagner continuará en abril con el estreno de su segunda parte, 'La Valquiria', antes de las dos finales, 'Sigfrido' y 'El Ocaso de los Dioses' previstas en la temporada 2011-2012.

Las óperas del Met se transmiten en directo a cientos de otros teatros de todo el mundo, a través del sistema 'The MET live in HD', con imágenes de alta definición.

Copyright © 2010 AFP.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis