Martes, 04 de Agosto de 2020

Noticias

Nueva York, 11 de mayo

El Lincoln Center se renueva y celebra 50 años integrando artes de escena

El Lincoln Center de Nueva York celebró este lunes sus 50 años con renovaciones por 1.000 millones de dólares que reafirman el concepto a veces cuestionado de integrar música, ópera y danza. Mientras que la mayoría de las instituciones culturales de Estados Unidos -incluyendo buena parte de las orquestas- sobreviven con dificultad al impacto de la crisis económica, el complejo del Lincoln Center, en el Upper West side de Manhattan, cumplió medio siglo con desafiante vigor.









"Vivimos una verdadera época de transformación, tanto del punto de vista artístico como institucional", dijo Reynold Levy, presidente del Lincoln Center, fundado en 1959 bajo la presidencia de Dwight Eisenhower.

"Transformación, no sólo porque estamos renovando nuestras salas y actualizando nuestros espacios públicos, sino también porque estamos remodelando completamente lo que puede ser un centro de artes escénicas en el mundo actual, así como lo hicieron los fundadores hace 50 años", agregó Levy.

Las celebraciones comenzaron el lunes en la sala Alice Tully, inaugurada en febrero pasado, con una interpretación de la 'Fanfarria para un hombre común' por la Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Alan Gilbert, su flamante director de 42 años. La misma obra del norteamericano Aaron Copland que Leonard Bernstein había dirigido en el acto fundacional en 1959.

El Lincoln Center integra en un espacio urbano único de 6,5 hectáreas, a dos cuadras de Central Park, las salas de la Filarmónica, del New York City Ballet, el Metropolitan Opera, la New York City Opera, otras dos especializadas en 'jazz' y cine, la escuela Juilliard y una biblioteca pública sobre artes de escena.

Las obras de renovación incluyen accesos modernizados para integrar mejor el complejo al paisaje urbano, la expansión de la escuela Juilliard, una nueva fuente en la explanada central y un nuevo restaurante.

La idea de reunir todas las salas y actividades culturales fue en su época revolucionaria, permitió renovar un barrio decadente y atraer millones de turistas y residentes de las áreas suburbanas.

"El Lincoln Center es más que un centro de artes escénicas, -dijo el gobernador de Nueva York, David Paterson- ha servido como motor económico de Nueva York y como modelo para las instituciones culturales de todo el país".

Para una institución como el Metropolitan Opera, que celebró en marzo su 125 aniversario, la integración al complejo cultural reafirmó su prestigio mundial.

Para otras, como la menos famosa New York City Opera, que lucha actualmente por la supervivencia dedicada a producciones más vanguardistas, fundirse en el Lincoln Center probablemente haya complicado su búsqueda de identidad propia.

Sin embargo, las críticas sobre el apetito desmedido del Lincoln Center no impidieron que siga devorando iniciativas: a partir de setiembre, la bianual Semana de la Moda de Nueva York se mudará de Bryant Park a las salas y plazas abiertas del quincuagenario monstruo cultural.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis