Jueves, 29 de Octubre de 2020

Noticias

Barcelona, 18/07/2012

El Liceu se propone aumentar un 10% los ingresos propios con el nuevo Plan Director

El Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu ha aprobado este lunes el nuevo Plan Director con el que pretende aumentar un diez por ciento los ingresos propios en la próxima temporada, ha informado la institución en un comunicado. Así, se ha fijado como reto de que los ingresos propios sean del 60 por ciento, frente al 50 por ciento que representan en la actualidad, con una nueva política de abonos más ventajosos y flexibles, manteniendo la ópera y el asiento fijo como elementos troncales del abono.









Para aumentar los ingresos, el Liceu prevé la incorporación de nuevas formas de mecenazgo más cercanas al patrocinio comercial y al micromecenazgo, todo ello también a escala internacional, además de aumentar el alquiler de las salas.

Prevé reducir el gasto un 8,6 por ciento la próxima temporada con la "adecuación organizativa a las necesidades de funcionamiento del teatro", lo que no afectará la partida artística, por lo que el coste medio de las funciones se mantendrá estable.

El Plan Director define una programación formada por entre 100 y 110 funciones durante las próximas cinco temporadas, de las cuales unas 85 serán ópera, una decena de danza y seis recitales --conciertos o óperas en versión concierto--.

Además, el Plan prevé la colaboración de la orquesta y el coro del Liceu con otras instituciones culturales como el Palau de la Música Catalana y L'Auditori de Barcelona y giras a nivel estatal e internacional para "poner en valor el capital artístico" con el que cuenta la institución.

El Patronato de la Fundación también ha aprobado una modificación de los estatutos por la que el presidente de la Generalitat escogerá al presidente del Patronato que será, además, presidente de la Comisión Ejecutiva, si bien hasta el momento eran cargos rotativos.

Este cambio pretende "garantizar la continuidad en la persona que ocupa estas presidencias" que ocupará la plaza durante cinco años --renovables-- y deberá ser una persona de la sociedad civil.

El Patronato estará formado por cuatro vicepresidencias: el conseller de Cultura, el secretario de Estado de Cultura, el alcalde de Barcelona y el presidente de la Diputación de Barcelona.

Asimismo, la Comisión Ejecutiva también estará formada por representantes del sector privado y las instituciones públicas, las cuales podrán designar a un representante también entre personas de la sociedad civil "de reconocido prestigio cultural, económico o social".

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis