Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Chicago, 07 de mayo

El italiano Riccardo Muti dirigirá la Sinfónica de Chicago

El director de orquesta italiano Riccardo Muti fue designado el lunes como nuevo director musical de la Sinfónica de Chicago, con un contrato a cinco años con inicio en la temporada 2010-2011. El afamado napolitano logró la aprobación unánime en el directorio de la Asociación de la Sinfónica de Chicago, además del apoyo abrumador de parte de los músicos que la integran, indica la orquesta en un comunicado de prensa. Muti, de 66 años de edad, reemplazará al israelí Daniel Barenboim, quien dejó el puesto en 2006.









Antes de asumir el cargo, el conductor, que ya fue director musical de la Orquesta de Filadelfia y La Scala de Milán, supervisará desde enero de 2009 las audiciones y los planes para las próximas temporadas.

Muti debutó con la orquesta de Chicago en julio de 1973 en el festival de Ravinia, y volvió a ser parte del grupo en septiembre pasado, cuando tomó parte en una residencia de un mes que incluyó dos semanas de conciertos.

"Estoy muy feliz de unirme a la Orquesta Sinfónica de Chicago como su director musical", expresa el músico en un comunicado. "La Orquesta de Chicago volvió a entrar en mi vida el pasado septiembre tras una ausencia de 32 años y la conexión inmediata con sus músicos maravillosos fue una poderosa impresión", agrega.

Ultimamente Muti fue director de La Scala, entre 1986 y 2005, con proyectos que incluyeron la trilogía de óperas Mozart-Da Ponte ('Don Giovanni', 'Cosi Fan Tutte' y 'Las bodas de Fígaro') y el ciclo 'El Anillo del Nibelungo', de Richard Wagner.

Fue el encargado de la reapertura de la restaurada Scala de Milán con 'Europa riconosciuta', de Antonio Salieri, encomendada originalmente para la inauguración del teatro, en 1778. Pero todo terminó mal tras una muy pública pelea con la orquesta y los directores anteriores sobre la programación de la célebre sala italiana.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis