Jueves, 29 de Octubre de 2020

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Buenos Aires, 06/09/2013

El flautista Claudio Barile junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

El jueves 12 de septiembre a las 20:30 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizará el décimo tercer concierto de su temporada 2013 en el Teatro Colón. Contará con la dirección de su titular, el maestro Enrique Arturo Diemecke, y con el flautista Carlos Barile como solista. El programa incluye Escenas argentinas de Carlos López Buchardo (1881- 1948), el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen (1865-1931) y la Sinfonía Nº 8 en Sol mayor, Op. 88 de Antonin Dvorák (1841-1904).









La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009. En abril de este año recibió la distinción “Mejor Orquesta Sinfónica Argentina” de 2012, otorgada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Desde 2007, el maestro mexicano Enrique Arturo Diemecke es director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como director artístico este año realiza su segunda temporada al frente de la Filarmónica de Bogotá, la duodécima con la Sinfónica de Long Beach (California) y la vigesimocuarta con la Sinfónica de Flint (Michigan). Dirige con frecuencia orquestas de todo el mundo. La Sociedad Mahler le otorgó una medalla por sus versiones de las sinfonías completas y fue galardonado con el Grand Prix de l'Académie du Disque Lyrique en varias ocasiones.

Claudio Barile desarrolla una intensa actividad como solista e intérprete de música de cámara en Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Como solista invitado actuó junto a la Camerata Bariloche en varios escenarios del mundo. Es miembro fundador de “Quadro Barroco”, del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. Obtuvo numerosos premios, entre ellos el Konex de Platino (2009) y el Premio Carlos Gardel al “Mejor Álbum de Música Clásica” 2012. Realizó recitales en las convenciones internacionales de flauta de Weggis (Suiza), Charlotte y Nueva Orleans (EE.UU.).

Luego del estreno de su ópera Il sogno de Alma (1914, Teatro Colón) Carlos López Buchardo comenzó a nutrirse del sentimiento, carácter y esencia del folclore criollo, pero desarrollándolo de acuerdo a su propio estilo. El primer fruto de esta evolución fue el poema sinfónico Escenasargentinas, que estrenó Félix Weingartner en 1920 en el Teatro Coliseo. Sus tres números, “Campera” -ya estrenada en 1919-, “Día de fiesta” y “El arroyo”, revelan una orquestación brillante enriquecida por un juego de sonoridades que muestran el arte y oficio del compositor.

Entusiasmado por la calidad del Quinteto de Vientos de Copenhague, Carl Nielsen compuso en 1922 una obra para el conjunto y prometió escribir conciertos para cada uno de sus instrumentistas. Comenzó por el Concierto para flauta, para Holger Gilbert-Jespersen (1890-1975), con la idea de que se estrenara en París en 1926 en un concierto dedicado a cuatro obras suyas. En el estreno tuvo una buena aceptación por su diversidad de atmósferas emotivas, dentro de un estilo neoclásico. Por un deterioro en su salud sólo pudo realizar otro concierto más, el de clarinete.

De las nueve sinfonías que compuso Antonin Dvorák, en la que mejor plasmó el espíritu de su Bohemia natal es en la Sinfonía Nº 8. La escribió con gran rapidez entre agosto y noviembre de 1889 en su casa veraniega de Vysoká, cerca de la ciudad de Příbram en la bella región central. Aún cuando la obra tiene las características clásicas de una sinfonía, en ella abundan lassimetrías y sutilezas estructurales que se revelan al familiarizarse con sus melodías y ritmos de raíces checas.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

  • George Gershwin

    Biografía

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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