Martes, 11 de Agosto de 2020

Noticias

A Coruña, 18 de marzo

El Festival Mozart 2008 ofrecerá 40 espectáculos

El Festival Mozart de A Coruña 2008, que se celebrará en esa ciudad entre el 22 de mayo y el 28 de junio, acogerá un total de 40 espectáculos y actividades repartidas en cinco sedes, entre ellas los teatros Rosalía y Colón y el Palacio de la Opera. El festival este año girará en torno a dos grandes directores del teatro lírico europeo del siglo XX, Herbert Wernicke y Giorgio Strehler.









Durante el acto de presentación, José Luis Méndez destacó la importancia de este 'proyecto artístico, que traspasa las fronteras municipales y autonómicas', en el que Caixa Galicia aporta 1.200.000 euros, el 50% del presupuesto total, siendo el otro 50% sufragado por el Ayuntamiento, el Consorcio de la Música, la Xunta y el Ministerio de Cultura.

El alcalde, Javier Losada, agradeció el apoyo de Caixa Galicia, especialmente en este año en el que el objetivo es el 'relanzamiento de un festival que, después del de Madrid, puede ser la temporada de ópera más importante del país', aunque el reto, aseguró el alcalde, 'es que se convierta en un referente nacional e internacional, por su calidad y excelencia'.

Para esta nueva etapa, el Mozart cuenta con la incorporación del director artístico Paolo Piamontini, quien destacó la nueva imagen del festival y 'la herencia tan importante de las ediciones anteriores', así como la edición especial de este año, en el que se cumplen 800 años del nacimiento de la ciudad.

Explicó que en esta ocasión, la idea 'es proponer una visión particular de lo que fue el teatro de dirección', con la intención de transformarlo 'en un espectáculo vivo' porque, como dijo uno de los grandes Giorgio Strehler, 'la vida es teatro y teatro es vida', añadió.

Dentro del apartado de ópera, serán ofrecidas nueve representaciones de las obras 'Cosi fan tutte', 'El rapto en el serrallo' y 'Las bodas de Figaro', títulos de Amadeus Mozart y montajes de Mario Martone para el primero y de Strehler para los dos últimos, y 'El actus tragicus' de Bach, en un montaje realizado sobre seis cantatas y escenificado por Herbert Wernicke.

A esta programación se unirán las actividades sinfónicas y de cámara, como el ciclo en torno a Bach, con conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Galicia y de grupos solistas especializados en este repertorio, entre los que destaca el del conjunto Combattimento Consort, que asumirá los conciertos de Brandemburgo.

Otra serie significativa será la dedicada a la canción de concierto, donde estarán dos de las más reputadas sopranos del momento: Annick Massis y Waltraud Meier, triunfadora del Tristán e Isolda del Teatro Real de Madrid.

El centenario del nacimiento de Olivier Messian centra otra de las actividades, así como conciertos de música de cámara o las sesiones protagonizadas por el artista en residencia, que, en esta ocasión, se trata del pianista húngaro-polaco, Piotr Anersszewski, que interpretará a Haydin y a Beethoven.

Otra figura destacada será la de Mauricio Kagel, compositor argentino-alemán, al que se prestará atención en su doble vertiente de compositor y director, recordando la significación de sus obras en la época de la segunda posguerra,

Acercar este arte musical es el objetivo del ciclo ópera en familia, que esta edición lo ocupará 'El pequeño deshollinador', de Benjamin Britten.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis