Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Noticias

Buenos Aires, 29/05/2013

El Ballet Estable del Teatro Colón recorre el país con Don Quijote

Bajo la dirección de Lidia Segni, durante el próximo mes de Junio, la compañía del Ballet Estable del Teatro Colón llevará unos de sus títulos más brillantes y exitosos por diversas salas del territorio nacional por tercer año consecutivo. Se presentarán en las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, San Luis y Santa Fe.









Las primeras figuras Nadia Muzyca y Federico Fernández interpretarán a la pareja protagónica  en las funciones de Rosario, el martes 3 de junio y Mendoza, el sábado 7 de junio. Mientras que los primeros bailarines Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, lo harán en las presentaciones del jueves 5 de junio en Córdoba, domingo 8 de junio en Mendoza, miércoles 11 de junio en San Luis y viernes 13 de junio en Santa Fe.
 
La delegación cuenta con un total de 52 personas, compuesto por 38 bailarines y 14 técnicos. El equipo comenzará su viaje el lunes 2 de junio regresando el sábado 14 de junio.
 
Romance, virtuosismo y salero, con el infaltable “acto blanco”, propio del academicismo, todos estos ingredientes reúne este Don Quijote, en donde las primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón estarán dando vida a los inolvidables personajes de esta historia.
Esta versión de Don Quijote con música de Leon Minkus, contará con la coreografía de la maestra Lidia Segni, sobre la de Marius Petipa, reproduciendo todo el color de la España Cervantina.

Cronograma Gira Nacional
Rosario: Martes 3 de junio, en el Teatro El Círculo a las 20:30 horas.
Córdoba: Jueves 5 de junio,  en el Teatro del Libertador San Martín a las 21:30 horas.
Mendoza: Sábado 7 y Domingo 8 de junio, en el Teatro Independencia: Sábado 7 a las 21:30 horas y Domingo 8 a las 20:00 horas.
San Luis: Miércoles 11 de junio, en el Centro Cultural Puente Blanco – Sala “Hugo del Carril” a las 21:00 horas.
Santa Fe: Viernes 13 de junio, en el Teatro Municipal 1 de Mayo a las 21:00 horas.

Programa
 
Ballet en tres actos
Coreografía: Lidia Segni sobre Marius Petipa
Música: Leon Minkus
Libreto: Marius Petipa, basado en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra
Diseño de Escenografía: Enrique Bordolini
Ambientación y Diseño de Vestuario: Eduardo Caldirola
Diseño de luces: Fabricio Ballarati 
Ballet Estable del Teatro Colón
Directora:
Lidia Segni



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis