Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

México, 21/06/2012

El Auditorio Nacional de México se viste de gala con Plácido Domingo

Una gran velada se vivió en el Auditorio Nacional, al presentar como parte de la celebración de su 60 aniversario al tenor Plácido Domingo, quien hizo gala de su talento y dejó de manifiesto su cariño por este recinto, con el que también ha compartido sus mejores éxitos. Fue la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México la encargada de dar la bienvenida al excelso público, que se dio cita para disfrutar de esta velada, en la que el Tenor Plácido Domingo se convirtió en un gran anfitrión.









Ovaciones, aplausos y muestras de júbilo fueron las otorgadas al tenor español, durante su actuación, donde muy a su pesar tuvo que hacer algunos cambios en el programa musical, debido a que desde el día de ayer esta enfermo de catarro.

"Es una gran alegría estar una vez más aquí", dijo Plácido Domingo, al momento de brindar un sentido "Viva México" y ofrecer una disculpa, "desde el día de ayer me empezó un catarro muy inoportuno, pero yo voy a cantar con el alma y la voz que pueda"

Tras estas breves palabras, el tenor hizo lo propio acompañado por la orquesta, donde en todo momento mostró su talento, conmoviendo y haciendo vibrar con sus piezas a los asistentes que no perdían detalle.

Durante los dos actos, el tenor también hizo gala de la amplitud de su repertorio operístico, donde se escucharon piezas de Wagner, Strauss y Verdi.

Asimismo se dio la oportunidad de compartir escena con las sopranos Angel Blue y Micaëla Oeste, así como con la bailarina Nuria Pomares, lo que resulto más que grato para la audiencia, que nuevamente lo llevo por camino del acariciado aplauso en uno de sus recintos predilectos, el Auditorio Nacional.

Como siempre la acústica impecable y las grandes voces en escena, distinguieron el recinto, donde el tenor dejo la sobriedad, para contar un poco del significado de las piezas interpretadas.

Orgulloso de ser parte de la historia del recinto, considerado como los más importantes en el mundo, Domingo también abrió su corazón y no podía dejar fuera el tema "Júrame" de Grever, que brindo las ovaciones en esta noche de gala en honor del recinto construido en 1952.

"Además de la alegría de estar en México, dijo, es un honor para mi estar en la celebración del 60 aniversario de este Auditorio, por que me acuerdo cuando se inauguró y quiero decir, que además de los conciertos que he hecho aquí, también canté opera hace muchos años".

Señaló el tenor que este Auditorio le trae muchos recuerdos y cerró la gala con el acompañamiento del mariachi y teniendo como invitada especial a Guadalupe Pineda..

Informador - NTX / ELVA

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis