Viernes, 30 de Octubre de 2020

Noticias

Valencia, 19 de abril

Dudamel regresa al Palau Música de Valencia al frente Orquesta Simón Bolivar

El director Gustavo Dudamel, de 28 años, regresará el próximo martes al Palau de la Música de Valencia al frente a la Orquesta Simón Bolivar de Venezuela, según un comunicado del coliseo valenciano. Dudamel es la "cara visible" del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles creado por José Antonio Abreu en Venezuela, y que recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en reconocimiento a su extraordinario valor educativo.









En su debut en el auditorio, el pasado 28 de octubre, junto a la Sinfónica de Gotemburgo, Dudamel ya manifestó su apoyo a esta iniciativa musical, a la que definió como "un impulso, un empujón para continuar el camino iniciado".

"Nuestro lema es tocar y luchar. Yo comencé con 4 años y el sistema me dio una vida en la música para alejarme de los flagelos de la sociedad, y ya somos más de 300.000 jóvenes los que hemos podido disfrutar de esta oportunidad", señaló.

Según las fuentes, sus actuaciones al frente de las orquestas venezolanas, como invitado de las mejores orquestas del mundo y su titularidad al frente de la Sinfónica de Goteborg y de la Filarmónica de los Ángeles como sustituto de Esa Pekka Salonen, "lo han catapultado ya como digno heredero de batutas como Claudio Abbado, Daniel Barenboim o Simon Rattle".

"Comparte con éstos, además de talento y una enorme pasión, el compromiso de servirse de la música para acercarse y tratar de solventar problemas sociales entre los más jóvenes", según las fuentes.

El programa se iniciará con la "Consagración de la Primavera", obra cumbre del compositor Igor Stravinski, que fue estrenada en París en 1913 con coreografía de Nizhinski y que está considerada una obra maestra, una de las obras más revolucionarias y trascendentales por sus innovaciones en armonía, ritmo y timbre.

En la segunda parte, se interpretarán tres piezas de compositores venezolanos: "Mediodía en el Llano" de Antonio Estévez; "Sensemayá" de Silvestre Revueltas, y "Santa Cruz de Pacairigua" de Evencio Castellanos.

Gustavo Dudamel Ingresó a los cinco años de edad en una de las orquestas del Sistema y con dieciséis años, Abreu le propuso convertirse en director de la orquesta infantil. Posteriormente se trasladó a Caracas donde continuó su formación.

Su carrera internacional despegó al erigirse en ganador del Concurso Internacional Gustav Mahler en su edición de 2004, y al año siguiente llegaron los contratos internacionales con la Filarmónica de Viena, con la que actuó en el Festival de Lucerna, dirigió Don Giovanni en el foso de la Scala de Milán y tocó ante el Papa, Benedicto XVI con motivo de las celebraciones en torno a su 80 aniversario.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolivar fue fundada por J. A. Abreu y un grupo de músicos inspirados por los ideales de Simón Bolívar.

Formada por más de 200 músicos de entre 14 y 27 años se puede considerar el buque insignia del programa académico orquestal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).

El FESNOJIV cuenta con más de 250.000 miembros en todo el país repartidos a través de un sistema de orquestas preescolares (entre 4 y 6 años), más de 90 orquestas infantiles (entre 7 y 16 años), 130 orquestas juveniles (entre 16 y 20 años) y más de 30 orquestas sinfónicas profesionales adultas.

El FESNOJIV cuenta con más de 15.0000 profesores de música y proporciona formación en fabricación de instrumentos, gestión culturas y nuevos medios entre otros muchos campos.

hLm!.Noticias - EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis