Viernes, 14 de Agosto de 2020

Noticias

Viena, 08/06/2012

Dudamel ovacionado en Viena tras Concierto de Verano de la Filarmónica

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, logró la ovación del público con interpretaciones como la polonesa de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovski; la danza de las esclavas persas de la ópera "Jovánschina" de Mussorgsky; entre otras piezas durante el Tradicional Concierto Nocturno de Verano de la Filarmónica de Viena. El director latinoamericano dirigió a los músicos de la orquesta en un concierto en el que el romanticismo tuvo un papel destacado y se complementó con la actuación de bailarines del Ballet de la Ópera de Viena que salieron al escenario en varios momentos.








 
Dudamel logró la ovación del público con una polonesa de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovski; la danza de las esclavas persas de la ópera "Jovánschina" de Mussorgsky; y una pieza del "Príncipe Igor", de Alexander Borodin.
 
La música del italiano Amilcare Ponchielli (1834-1886) y del alemán Richard Strauss (1864-1949) sonaron también en los jardines de la que fuera la residencia de verano de la dinastía de los Habsburgo.
 
Un punto cumbre del concierto fue el tríptico sinfónico "La Mer" de Claude Debussy, con motivo del 150 aniversario del compositor francés.
 
Dudamel se mostró relajado y feliz en su debut en un concierto que ha ido ganando puestos en el calendario musical y que en Austria sólo es superado ya por el hiperfamoso Concierto de Año Nuevo.
 
"Esto es una gran responsabilidad para mí, porque es un vals de Strauss, algo que está en la sangre de todos ustedes y voy a tratar de llevar esa sangre a mi cuerpo", prometió Dudamel al público antes de lanzarse a dirigir una pieza cuya ejecución fue saludada con una fuerte ovación.
 
Pero Dudamel también hizo un guiño a la cultura hispana y como colofón del concierto lanzó a los filarmónicos vieneses a interpretar la zarzuela "Las Bodas de Luis Alonso", de Gerónimo Giménez.
 
"Vamos a divertirnos", animó Dudamel a un público que respondió entusiasmado al fin de fiesta del recital.

EFE

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis