Jueves, 06 de Agosto de 2020

Noticias

Tenerife, 16 de octubre

Don Pascuale presente en el Festival de Ópera de Tenerife

El Festival de Ópera de Tenerife presentará los días 18 y 20 de octubre Don Pascuale de Gaetano Donizetti, en la primera producción del Auditorio de Tenerife. Stefano Monti, responsable de la producción, indicó en conferencia de prensa que para en este espectáculo, en el que Maurizio Barbacini dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha querido conjugar la modernidad, para atraer a un público nuevo, y la tradición que le gusta al melómano.









Monti consideró que el teatro debe ser vivo, fresco y vital y por ello ha querido hacer un espectáculo dinámico ya que opina que la figura de Don Pascuale está más actual ahora que nunca porque "ahora nadie quiere envejecer".

En esta producción, Don Pascuale, que se estrenó en París en 1843, está ambientada en 1920, en coincidencia con las reivindicaciones del derecho al voto de las mujeres y en consonancia con el papel de Norina, que interpreta la soprano Annamaria Dell'Oste, y que según Monti, es una mujer que sabe quién es y qué es la vida.

El director de escena indicó que se trata de unos años en los que se vivió de forma intensa dado que fueron vividos tras una gran guerra mundial.

No obstante y a pesar de haber modificado la época en la que se desarrolla la historia, Monti aseguró que se mantiene la distancia que el propio Donizetti quiso que tuviese la representación de esta ópera.

El director musical Maurizio Barbacini, destacó el nivel de las cuatro voces principales, lo que facilita, dijo, la representación de una ópera que como Don Pascuale, a pesar de ser consideraba una ópera bufa tiene un trasfondo trágico.

Barbacini destacó también el nivel de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

El cantante tinerfeño Celso Albelo, que interpreta a Ernesto, el sobrino de Don Pascuale, resaltó lo importante que para él es poder representar esta ópera en Tenerife después de haberlo hecho en otros lugares del mundo.

El presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Tenerife, Javier Martínez, afirmó que Albelo tiene una de las voces más hermosas que se han dado en España en los últimos 20 años y destacó la importancia de que en este festival participen voces canarias.

El tenor Bruno de Simone, que interpreta a Don Pascuale, indicó que se trata de un papel muy querido por él ya que lo ha interpretado en muchas ocasiones y en él se combinan los aspectos cómicos como los trágicos.

El cantante afirmó que se trata de una comedia de costumbres que rompe con la tradición dramática anterior.

Tanto el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, como el representante de la empresa Cultura en red José Manuel González, recordaron que se trata de la cuarta representación programada en Ópera Tenerife 2007.

Esta edición será clausurada por "La Vuelta de Tuerca", de Benjamin Britten, en una producción del Festival de Glyndebourne.

Además está previsto el montaje operístico "Hansel y Gretel" dirigido al público infantil y que se representará los días 18,19 y 20 de noviembre.

hLm!.Noticias - EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis