Sábado, 08 de Agosto de 2020

Noticias

Nueva York, 19 de abril

Director italiano Ricardo Muti recibe premio Opera News

Artistas de Broadway como Patti LuPone y Barbara Cook junto con el cineasta Francis Ford Coppola y el dramaturgo John Guare presentaron el domingo los premios Opera News de este año. Cinco artistas recibieron ayer un reconocimiento en Nueva York por sus logros musicales a nivel internacional: el tenor alemán Jonas Kaufmann, la soprano estadounidense Patricia Racette, la soprano neocelandesa Kiri Te Kanawa, el baritono bajo galés Bryn Terfel y el conductor italiano Riccardo Muti, informó AP.









Coppola, director de la serie de películas "El Padrino'', le entregó el premio a Muti, natural de Nápoles, Italia, quien dijo bromeando: "Me parezco a uno de los familiares de El Padrino''. Muti no participó en la primera temporada de invierno del Orquesta Sinfónica de Chicago debido a una fractura de mentón y otras lesiones que sufrió al desmayarse y caerse del podio durante un ensayo el 3 de febrero. Se le veía saludable durante la ceremonia del domingo.

LuPone comentó que el director de Hollywood, Coppola, quedaba bien dentro de la ceremonia de premios del domingo debido a que "su película Apocalypse Now es verdaderamente operática'', debido a una escena acompañada con música de Las Walkirias, de Richard Wagner.

Asimismo asistió a la ceremonia realizada en el Hotel Plaza, el actor Michael Douglas, a quien se le veía recuperado después de haber combatido el cáncer el año pasado y este enero se le declaró en remisión después de un tratamiento de quimioterapia y radiación.

Cuando se le preguntó por qué hay gente que afirma que odia la opera, el actor y aficionado a la ópera dijo, "¡Es que nunca fueron a una!''. Manifestó que siempre asiste porque las presentaciones en el escenario "son tan grandes y amplias, y este tipo de arte dramático ya no existe más'', agregó.

Los premios fueron creados en el 2005 por la revista Opera News, cuya circulación supera los 10.000 ejemplares, lo cual hace que sea la revista más popular del mundo en su campo.

La mezosoprano Susan Graham, ganadora del año pasado, comentó en broma que la revista es "nuestra biblia, nuestra pornografía'' por sus apasionados admiradores.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • El Mar

    Claude Debussy

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis